*

Historia del nacimiento de Ciudad de Navidad
El 11 de diciembre de 1966 se anunció oficialmente y por primera vez que en Villa Las Rosas se levantaría la "Ciudad de Navidad". En nuestro medio, la noticia fue recibida con gran entusiasmo y también con mucha curiosidad pues hasta entonces nunca se había encarado en Salta una iniciativa de esa naturaleza.
La idea surgió del Centro Vecinal de Villa Las Rosas, presidido por entonces por doña Yone de Cattanessi e integrado por Sylvia Grondona y Domingo Ferrari, entre otros.
El proyecto, que fue presentado ante la prensa salteña el 11 de diciembre, tenía por objeto escenificar la natividad del Señor. Según el proyecto, la misma se realizaría en el área comprendida por la plazoleta de la villa, la avenida Los Lirios y la cara occidental del faldeo de la serranía. En esa superficie se erigirían el pesebre, un árbol de Navidad gigante y un escenario donde se harían festivales y desfiles de artistas folclóricos.
Paralelamente a ello, los vecinos engalanarían sus casas con pesebres y demás motivos navideños en sus jardines. En este sentido, se organizaron tres concursos: uno para seleccionar el mejor frente navideño, otro para pesebres y, en tercer lugar, arbolitos de Navidad.

El Pesebre viviente

En aquella recordada conferencia también se anunció que en la falda del cerro se haría la representación viviente del Pesebre de Belén, mientras que en el escenario a levantarse en la plazoleta se presentarían espectáculos artísticos y números folclóricos.
Finalmente, se anunció que el Gobierno de la Provincia declararía próximamente a Villa Las Rosas "Ciudad de Navidad", lo que ocurrió días después.
La noticia -publicada por El Tribuno- causó gran impacto en nuestra ciudad pues hasta entonces se solían hacer pesebres vivientes en distintos puntos de la ciudad, pero nunca antes utilizando el faldeo del cerro.
De inmediato, los vecinos de Villa Las Rosas se pusieron mano a la obra para tratar, en poco más de diez días, levantar la Ciudad de Navidad. Pero claro, a poco surgieron los inconvenientes pues aquel diciembre de 1966 se presentó con lluvias muy intensas, a punto tal que una de ellas se llevó el puente de Yrigoyen y Acevedo. Esto restó tiempo a los trabajos que debían realizarse al aire libre, razón por la cual el 20 de diciembre, a solo cuatro días de Navidad, el Centro Vecinal de Villa Las Rosas debió anunciar la postergación de la inauguración de Ciudad de Navidad, hasta el día de los Reyes Magos, es decir hasta el 6 de enero de 1967.
Fue esta postergación la que causó, años después, confusión con respecto a los años que tiene Ciudad de Navidad. Además, los años no coinciden con las ediciones presentadas, pues hay que recordar que en 1974 Ciudad de Navidad tuvo dos ediciones: la de octubre por el Congreso Eucarístico Nacional, y la segunda, para la Navidad de ese año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...