*

Historia de la imagen de Güemes que entregará El Tribuno
Mañana,El Tribunoobsequiará a sus lectores una lámina a todo color del general Martín Miguel de Güemes. La ilustración, que se distribuirá con el diario en el año en que se decretó el feriado nacional por su heroica gesta, tiene un valioso significado histórico y detalles poco conocidos.
Se trata de una imagen de la pintura del abogado, docente e historiador salteño Martín Gabriel Figueroa Güemes (1910-1976). Este cuadro, por cierto, es uno de los tesoros que se guarda en el Museo Histórico del Norte, en el Cabildo de la ciudad de Salta.
La académica del Instituto Güemesiano María Cristina Fernández, quien colaboró conEl Tribunoen la selección de la imagen y en la reconstrucción de su historia, relató que Figueroa Güemes fue tataranieto del Héroe Gaucho.
La difusión de la imagen, por cierto, fue autorizada por su hijo Martín Alberto.
"Una breve reseña histórica permite valorar la obra, realizada en 1957 a partir de detalles descriptivos de la persona de Güemes, mantenidos como tradición familiar. Uno de los detalles lo constituye la cicatriz sobre el ojo izquierdo, causada por una herida durante la infancia", describió Fernández.
En la imagen, Figueroa Güemes plasmó una estrella de seis puntas, que reviste un pasaje histórico. En 1817, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón decidió condecorar el general Güemes con una estrella de oro. El diseño de la misma estuvo a cargo del general Manuel Belgrano y en cada punta representó a Martín Güemes, Luis Burela, Pedro Zavala, Apolinario Saravia, Juan Antonio Rojas y Mariano Morales.
Por cuestiones presupuestarias, la estrella nunca se hizo y jamás fue entregada al general Güemes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...