Con una importante base de datos, el sistema Acuario alberga las historias clínicas de todos los que concurren a los centros de salud de la capital salteña. Si bien el mismo funciona desde hace seis años en Salta, es el único en el país. Así lo informaron autoridades locales durante la explicación que realizaron ayer en el Ministerio de Salud de la Provincia.
El método aplicado en el primer nivel de atención fue expuesto ayer a los titulares de las carteras sanitarias de Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, quienes se habrían mostrado interesados en incorporarlo a sus provincias. Acuario está presente en 58 de los 64 centros de salud que funcionan en la capital. Una de sus ventajas más importantes radica en el acceso digital a las historias clínicas, situación que permite que los datos de un paciente puedan ser consultados desde cualquiera de estos establecimiento sanitarios. Además, permite la gestión de interconsultas por parte de los médicos y el control de la cantidad de medicamentos en cada centro.
"La idea es ir mostrando cómo a lo largo del tiempo vamos mejorando con este sistema. Es una herramienta que nos ayudará muchísimo en la toma de decisiones y en los alertas epidemiológicos", aseguraron desde Salud.
El sistema funciona a través de internet con cuatro servidores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Al mismo pueden acceder los proveedores acreditados (agentes sanitarios) y administradores (autoridades del ministerio).
La informatización de la Salud confluye en un proyecto denominado Salta Digital, que está en proceso y contempla al primer nivel de atención, además de los hospitales de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora