Sobre una veintena de trabajos que se presentaron con su respectiva fundamentación, el de Ceferino Zárate, presidente de la comunidad colla Tinkunaku, fue el elegido.
La comuna había lanzado las bases del concurso para crear la bandera de la ciudad y la convocatoria fue exitosa porque 20 creativos plantearon sus propuestas.
En una primera etapa, la Comisión Evaluadora seleccionó 9 trabajos para pasar a la instancia final en la que se impuso Zárate.
El diseño presenta tres franjas verticales en azul celeste y verde en los extremos y una blanca al centro con un ícono representativo de la actividad oranense.
El autor explicó en detalle el significado de cada elemento colocado en su obra. "El celeste representa el cielo nítido de Orán. El blanco es a la pureza, el pensamiento de nuestra gente que tiene continuidad en el tiempo entre los procesos industriales, sociológicos y culturales. El verde es la vegetación, las yungas, tan característica de la zona. El amarillo de los ribetes de cada franja es el Sol, que no podía estar ausente".
La bandera tiene, además, imágenes características de la flora, fauna e historia de la ciudad en un círculo. Un tinajón, un árbol, sol, montañas, un yaguareté, cultivos y civilización.
Debajo, hay dos ramas de laurel representando la victoria por la que Orán pudo integrar pensamientos y proyectos.
Se conoció, además, que la insignia será presentada en sociedad el próximo 31 de agosto, fecha de las fiestas patronales y fundacionales, cuando sea izada junto a los pabellones nacional y provincial en los actos centrales para celebrar a la ciudad.

Los objetivos
El concurso cumplió con el objetivo de crear una bandera que represente a San Ramón de la Nueva Orán, dentro y fuera del municipio. Será enarbolada por las delegaciones deportivas, culturales, sociales e instituciones que representen a la ciudad en cualquier ámbito, testimonio de identidad ciudadana y emblema de unidad. "La idea fue generar una insignia que nos identifique, basándonos en el ejemplo de otros municipios de la Argentina, que hicieron su propia bandera como símbolo de su geografía y su cultura", dijo el intendente Marcelo Lara Gros.
La elección estuvo a cargo del autor del proyecto, Aristóbulo Ahumada, de los concejales Víctor Petrello y Roberto Orlando Franco; Cristina Noemí Paz, secretaria de Desarrollo Humano; Silvina Rufino de Educación y el escritor Santos Vergara, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cecilio martinez
cecilio martinez · Hace 3 meses

Los pueblos originarios en Orán eran básicamente de origen guaraní, que vivían de la caza y la pesca en sus caudalosos ríos. Buby Luna, uno de los grandes historiadores de Orán, hace mención en sus libros a dura tarea de los misioneros católicos para reducir a las comunidades de Matacos, Chorotes, Chiriguanos y Bejoses, cuando fundaron Santiago de Guadalcazar en el Valle del Zenta, en terrirtotio que hoy pertenece al departamento de Orán.


Se está leyendo ahora