El negocio de la venta de hojas de coca, vegetal que es un auténtico tesoro para los norteños habituados a consumirla a diario, sufrió un fuerte golpe en la jornada de ayer a manos de la Gendarmería Nacional con asiento en Salta. Desde las 9 y hasta prácticamente llegada la noche en distintos puntos de esta ciudad, Pichanal y Orán, los gendarmes lograron desarticular una poderosa banda dedicada a llevar a cabo distintos delitos. En total fueron 18 los allanamientos librados por las fuerzas de seguridad, tras la orden emitida desde el Juzgado Federal de Orán, a cargo del magistrado subrogante Gustavo Montoya.
Incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas de coca, cinco camionetas de alta gama, una veintena de teléfonos celulares, 25 elementos informáticos y se logró la detención de cinco salteños, dos de ellos cabecillas de la organización delictiva. Del total de dinero secuestrado hay pesos argentinos, bolivianos, reales -moneda brasileña- y dólares. La presencia del personal de Gendarmería en los distintos locales de venta de hojas de coca llamó la atención de los salteños, tanto en esta capital como en las ciudades del interior.

HOJAS DE COCA i_ETS080916-011F04.jpg
HOJAS DE COCA | La mayoría de los comercios dedicados a la venta de hojas de coca optó por cerrar sus puertas.
HOJAS DE COCA | La mayoría de los comercios dedicados a la venta de hojas de coca optó por cerrar sus puertas.
La causa está caratulada como "denuncia anónima por infracción a la ley 22415" registrada en el Juzgado Federal de Orán, en el marco del "Operativo Fronteras" que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los delitos concernientes a dicha causa son el de contrabando (hojas de coca), lavado de activos, asociación ilícita y atentado y resistencia a la autoridad. Las investigaciones y el procedimiento judicial comenzaron hace cuatro años. Desde el 2012 los gendarmes salteños pertenecientes a los distintos escuadrones, agrupaciones y unidades trabajaron para desentrañar una organización criminal dedicada al contrabando de hojas de coca. Investigación que en su transcurso también tuvo el apoyo de la División Narcotráfico 1 Noroeste de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA).
Más que un "estimulante"
Hace mucho tiempo alguien expresó en Bolivia: "Esta planta que cura a los indios será la perdición de los blancos". Predicción que no fue para nada desacertada dado que no solo es la "perdición" y "estimulante" perfecto para quienes la consumen procesada (cocaína), esta vez fue la perdición para una poderosa banda delictiva que hacía sus pinges negocios en el norte argentino con el vegetal.
Según los análisis realizados por el personal de la sección Delitos Económicos de la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales de Tucumán y AFIP, establecieron que los actores involucrados en las acciones ilícitas (contrabando, transporte y comercialización de la hoja de coca) obtuvieron grandes ganancias ilegales.
Los sabrosos dividendos fueron generados con astucia y engaño buscando la mejor manera de evitar los controles de las fuerzas de seguridad. Según fuentes policiales, la mayoría de los integrantes de la organización delictiva están inscriptos en la AFIP en categorías extremadamente bajas, en ese sentido no pueden justificar de manera legal los bienes que poseen. Además, desde Gendarmería señalaron que los integrantes de la organización criminal en más de una oportunidad ejercieron violencia al "atropellar o embestir" al personal de los diferentes controles, poniendo en riesgo la vida de esas personas.
Negocios en la capital
HOJAS DE COCA
HOJAS DE COCA | Incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas de coca y hay 5 detenidos.<div><br></div>
HOJAS DE COCA | Incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas de coca y hay 5 detenidos.

En esta capital fueron allanados los locales de la cadena San Silvestre que comercializan hojas de coca. Los procedimientos se hicieron sobre las avenidas Jujuy, San Martín, en Vicente López al 1200, Usandivaras, Entre Ríos y Bolívar. Otros negocios que comercializan hojas de coca y puestos permanecieron ayer con sus puertas cerradas. Con temor a ser allanados, bajaron las persianas. El escenario fue imponente, salteños y norteños en general se sorprendieron por el desolador marco al momento de comparar una típica "bolsita de coca". Las fuerzas que trabajaron y siguen trabajando en procura de erradicar estos delitos son: Unidad de Operaciones Antidrogas, Agrupación VII Salta, Escuadrón 20 Orán, Escuadrón 45 Salta, Escuadrón 53 Jujuy, Escuadrón 22 San Antonio de Los Cobres, Unidades de Investigación de Orán, Jujuy y Buenos Aires.
ARTE 5.jpg HOJAS DE COCA


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EDGARDO NAVARRO
EDGARDO NAVARRO · Hace 2 meses

NO HAY DRAMA SI NO HAY COCA ., TOMO PESI.-

Aquiles Bai  Loyo
Aquiles Bai Loyo · Hace 2 meses

para todos los genios que meten a cambiemos... nada que ver viejo, prefiero que se controle como tiene que ser y no vivir con vecinos narcos paseandose en sus toyota ultimo modelo mientras yo tengo que madrugar para ganar un sueldo miserable. Me parece perfecto que los agarren. Laburen viejo!

daniel alejandro martinez
daniel alejandro martinez · Hace 2 meses

ojo, gendarmería no quiere competencia en ningún rubro

VENGADOR
VENGADOR · Hace 2 meses

si el HDP de Macri cree que con esto se gano mi voto.....TE EQUIVOCASTE GUSANO, PREFIERO VOTAR AL PO

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 2 meses

No cambiamos nada, Xavier. Esta prohibición ridícula viene de hace décadas. Y para los que piden regulación gubernamental, les recuerdo un poquito cómo estamos con los bienes y servicios regulados: Nafta, Gas, Electricidad, Agua, Telefonía. La regulación sólo sirve para que curren algunos amigotes del gobierno, asegurándose un monopolio u oligopolio. Todo el comercio, incluida la coca, debe ser LIBRE para que así tengamos más disponibilidad de bienes y a mejor precio y calidad.


Se está leyendo ahora