Los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a una infección del virus del papiloma humano (VPH) que se puede generar durante el sexo oral, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Casi dos de cada tres casos de cáncer de la orofaringe son provocados en Estados Unidos y en la mayor parte de los países occidentales por la infección del VPH 16. Su frecuencia aumentó en los últimos años, explicó Gypsyamber DSouza, un epidemiólogo que presentó su investigación en la conferencia anual sobre avances en ciencia (AAAS) este fin de semana.
La práctica de la felación o el cunnilingus hace que este tipo de cáncer afecte mucho más a los hombres, sobre todo a los blancos de edad media, que a las mujeres.
El análisis muestra que estas prácticas generalizadas comienzan a una edad cada vez más temprana y que la frecuencia de nuevas parejas es igualmente mayor.
"Nuestro estudio muestra que en los hombres el riesgo de una infección por el VPH aumenta con el número de parejas con las que han tenido sexo oral", explicó DSouza, profesor de epidemiología en la universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Por el contrario, entre las mujeres el número de parejas recientes no parece aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. Con la misma cantidad de relaciones, los hombres también tienen más posibilidades de infectarse de VPH.
El estudio determinó que las mujeres que tienen más relaciones sexuales vaginales tienen menos riesgo de infectarse del VPH durante estas prácticas. Eso sugiere que la primera exposición vaginal al VPH confiere una protección mayor al detonar una respuesta inmune fuerte, deduce DSouza.
Al parecer el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección que es bastante frecuente y que la mayoría de personas elimina en uno o dos años, aunque los pacientes masculinos en menor medida que las femeninas.
El VPH no causa directamente mutaciones responsables de tumores, pero provoca cambios en las células que infectan la garganta y el cuello del útero, que devienen en cáncer.
El sexo oral aumentaría el riesgo del cáncer en un 22%, según un estudio publicado en enero por el diario especializado Journal of the American Medical Association. Este tipo de cáncer aumentó 225% en 20 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Siempre lo dije, ese lugar de las mujeres es peligroso!!!. En cualquier momento te hacía un hijo, y ahora resulta que si andás husmeando te puede dar cáncer.


Se está leyendo ahora