Este 2 de abril encuentra a los familiares de caídos y excombatientes luchando en un campo de batalla diferente al de 1982.
El Tribuno estuvo con las autoridades del Centro de Excombatientes de Malvinas y de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas, quienes ahora están dando una pelea por lo que llaman la "malvinización" de la población.
"Exigimos que Malvinas sea una política de Estado del Gobierno provincial. Queremos que el nombre de nuestros héroes salteños caídos en la batalla del Atlántico Sur esté en las escuelas", dijo el presidente del Centro, Jorge García.
El dirigente aseguró que en los libros que el Ministerio de Educación de la Provincia reparte a los estudiantes primarios no hay información sobre los salteños que dieron su vida por las islas Malvinas.
"Nuestra lucha es ahora contra el olvido. Por eso tenemos nuestro eslogan que dice: un soldado solo muere cuando se lo olvida", dijo la titular de la Asociación de Familiares, Lucrecia Ramos.
Desde esta Asociación salen a relatar, mostrar y exponer sobre Malvinas en las escuelas, desde una mirada provincial.
Ninguna de las dos instituciones cuenta con ayuda estatal. "Nosotros le pedimos a nuestro gobernador que Malvinas forme parte de su política de Estado", insistió Lucrecia.
En este sentido, consideraron que hubo una "desmalvinización" de la política durante las presidencias de Raúl Ricardo Alfonsín y de Carlos Saúl Menem.
"Paradójicamente, dos gobiernos de diferentes colores políticos tendieron al olvido de la guerra y de sus veteranos. Fueron esas políticas neoliberales de radicales y justicialistas que hicieron todo por callarnos y entregarnos. Recién en la década del 90 nos dieron la primera pensión luego de la brutal represión que sufrimos cuando fuimos a manifestarnos a Plaza de Mayo. Todo eso está documentado y es indiscutible. Solo el kirchnerismo nos dio la triple pensión y el espacio en los medios oficiales para que se conozca nuestra gesta. Ahora con este gobierno de Macri estamos con las negociaciones en pañales. Iremos viendo qué es lo que hará porque hasta ahora no sabemos nada", dijo García.
El excombatiente afirmó que ahora luchan para "malvinizar" a los hijos de esas generaciones, ya que durante esos años ellos fueron "invisibilizados".
"Queremos los nombres de nuestros héroes salteños en las aulas de la UNSa, tal como están los de las víctimas de la dictadura cívico militar. Queremos que en los pueblos de nuestros caídos haya un busto que los recuerde. Queremos humanizar a nuestros familiares", dijo Lucrecia Ramos, hermana de Hilario, un salteño que murió cuando hundieron el crucero General Belgrano.

Homenaje a los 34 salteños caídos en guerra

Excombatientes y familiares hicieron anoche una vigilia en honor a los héroes de Malvinas frente al Cabildo. Hubo presentaciones de las bandas de música de la Municipalidad y el Ejército Argentino y se encendieron 34 antorchas para recordar a los caídos en el conflicto. Hoy, desde las 10, será el desfile en el Monumento 20 de Febrero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EDGARDO NAVARRO
EDGARDO NAVARRO · Hace 7 meses

PERDON A QUE HR. ESTUVO LA BANDA DEL EJERCITO???


Se está leyendo ahora