A 40 años del golpe de Estado de 1976, familiares de víctimas y de desaparecidos, junto a autoridades y representantes de Derechos Humanos de Metán, realizaron un acto en el Día de la Memoria.
Las actividades se desarrollaron el jueves último en el denominado Paseo de la Memoria, ubicado en la calle Río Piedras, a la altura del puente bajonivel del ferrocarril.
"Es muy importante recordar lo que ocurrió durante el Proceso, en la época e historia reciente más oscura de la Argentina. Todavía todos siguen reclamando justicia y así seguiremos hasta que cada uno de los hechos quede esclarecido", dijo Darío Ibarra, quien integra el grupo de Derechos Humanos metanense y es familiar de vecinos que fueron detenidos ilegalmente.
Durante el emotivo acto se recordó a los 25 muertos y desaparecidos durante la dictadura militar en Metán. Además se brindó un homenaje a la recientemente fallecida docente y dirigente justicialista, Diana Rahmer. "Ella fue una gran colaboradora en nuestra lucha", subrayó Ibarra y remarcó que "en 2014, durante un juicio histórico se condenó a algunos de los responsables de las atrocidades que se cometieron en Salta, pero hay otras causas abiertas y más responsables que deben responder por lo que hicieron", destacó en su discurso. Las fotos de las víctimas y desaparecidos fueron colocadas en la pared del paseo para recordarlos, mientras que los más jóvenes conocieron sus historias y sueños.

Juicio histórico

El lunes 29 de septiembre de 2014 quedó grabado en la historia salteña cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal leyó la sentencia en la denominada "Megacausa Metán". Allí se condenó a prisión perpetua a los seis hombres acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos entre enero de 1976 y febrero de 1978.
El veredicto impuesto por el tribunal, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, fue el quinto en los históricos juicios que se desarrollaron.
Los condenados fueron Rafael Rolando Perelló, Marcos Honorio Medina, Andrés del Valle Soraire y Eduardo del Carmen del Valle. Mientras Carlos Alberto Mulhall (fallecido en noviembre de 2014) y Miguel Raúl Gentil escucharon la condena en ese momento a través de videoconferencias en el hospital penitenciario de Ezeiza, en Buenos Aires.
En el juicio se acumularon cuatro expedientes que buscaron dilucidar crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Ángel Federico y Carlos Toledo, Hugo Velázquez, Esmeralda Guerrero, Orlando Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Monasterio Sánchez, Pedro Núñez Apaza, José y Luis Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Rodríguez.
De las 12 víctimas, solo el veterinario metanense Carlos Toledo y Esmeralda Guerrero sobrevivieron y declararon en el juicio, mientras que el resto fue asesinado o se encuentran desaparecidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora