La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, presidida por el senador del PJ-FPV Rodolfo Urtubey, realiza la audiencia pública en el Salón Azul del Congreso, donde unas 200 personas presencian la exposición de Horacio Rosatti. A la reunión también asiste Carlos Rosenkrantz, el otro aspirante para el máximo tribunal propuesto por el presidente Mauricio Macri, aunque su turno para exponer ante el Senado será el próximo martes.
El encuentro empezó a las 12:10, cuando Urtubey recibió a los dos postulantes y dispuso dar lectura a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo. El de Rosatti recibió en el Senado 1.016 avales y/o impugnaciones que deberá responder el candidato, quien también será sometido a un extenso cuestionario de los senadores para evaluar su idoneidad para desempeñar el cargo.
Durante su exposición, Rosatti destacó que él impulsó "la declaración de responsabilidad del Estado en el caso del atentado a la AMIA", al responder una de las preguntas que se le formularon durante la audiencia pública en el Senado.
Al postulante se le había pedido su opinión sobre el valor constitucional de los tratados internacionales de los derechos humanos y la jurisprudencia de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una pregunta presentada por Abuelas de Plaza de Mayo y por el CELS.
"Creo en el sistema interamericano de derechos humanos al punto que cuando fui ministro de Justicia impulsé la declaración de responsabilidad del Estado en el caso del atentado a la AMIA", afirmó Rosatti ante la Comisión de Acuerdos.
El jurista recordó que eso se plasmó en el "decreto 812 de 2005, donde la República Argentina por primera vez asume la responsabilidad internacional por el atentado a la AMIA en el marco de una investigación que había sido llevada adelante por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Por otra parte, Rosatti también afirmó que considera "que es constitucional" la obtención de ADN de una persona mayor de edad contra su voluntad para determinar si es hijo desaparecido de la última dictadura militar, al responder a una pregunta formulada por Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora