La oposición en Venezuela esperaba ayer, al cierre de esta edición, luz verde de las autoridades electorales para avanzar en el engorroso y largo camino hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, mientras la presión social se eleva en las calles de este país en dura crisis económica.
Representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaban a la espera de reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dará el informe de la revisión de las 1,8 millones de firmas -nueve veces lo requerido- entregadas hace un mes para pedir activar el referendo.
El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Enrique Márquez, dijo esperar que el CNE, al que acusan de servir al chavismo, confirme como válidas el mínimo solicitado de 200.000 firmas para seguir con el proceso de validación con la huella dactilar.

Incidentes callejeros

Ayer, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de decenas de personas contra Maduro, a pocas calles de la sede de la presidencia, en el centro histórico de Caracas.
Gritando "tenemos hambre", habitantes de barrios cercanos bloquearon una estratégica avenida y calles cercanas, volcando estañones de basura.
Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela padece una profunda crisis política, institucional, social y económica, con grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación -la más alta del mundo- de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 700% para 2016.
Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. En varios establecimientos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y protestas en las últimas semanas.

Documento de la OEA

Mientras tanto, los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron ayer por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela en una sesión de la que se ausentó el secretario general, Luis Almagro, para dejar claro que esta iniciativa es distinta de la Carta Democrática que activó el martes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora