Ochenta y siete personas (79 rebeldes y 8 soldados) murieron el viernes durante y luego de ataques coordinados de tres campamentos militares en Burundi, dijo un vocero del Ejército el sábado.
Habitantes de Buyumbura, capital de Burundi, están "horrorizados" por el hallazgo ayer de decenas de cadáveres de jóvenes en las calles de los barrios opuestos a un tercer mandato presidencial, mientras en otra parte de la ciudad los partidarios del régimen lo celebraban.
El sábado a media mañana, los cadáveres de al menos 40 jóvenes muertos por disparos, muchos de ellos a quemarropa, fueron encontrados en las calles de Buyumbura, informaron a la AFP testigos consultados por teléfono.
Algunos habitantes acusan a las fuerzas de seguridad de haber detenido el viernes a todos los jóvenes con los que se encontraban y de haberlos ejecutado, horas después de un ataque de la insurgencia a tres campamentos militares de la capital burundesa.
En Nyakabiga, un barrio rebelde del centro de Buyumbura, varios periodistas burundeses y testigos afirman haber visto 20 cadáveres de personas con impactos de bala, algunas de ellas muertas a bocajarro.
"La cabeza de algunos de estos jóvenes estalló completamente, en otros casos la bala entró por la parte superior del cráneo. Es un horror absoluto, quienes han cometido esto son criminales de guerra", condenó un periodista burundés que prefirió mantenerse anónimo.
Según una mujer de Nyakabiga, los policías "fueron a su parcela, forzaron la puerta y se llevaron por la fuerza a todos los jóvenes que vivían en ella".
"El balance final de los ataques es de 79 enemigos muertos, 45 capturados y 97 armas embargadas. De nuestro lado, ocho soldados y policías murieron y 21 resultaron heridos", dijo el portavoz del Ejército de Burundi, el coronel Gaspard Baratuza.
El Ejército informó el viernes que 12 rebeldes murieron y 21 fueron capturados, pero ayer residentes de diferentes barrios de la capital Buyumbura descubrieron al menos 39 cuerpos yaciendo en las calles. "Los combates continuaron por la noche y los cuerpos hallados en estos barrios esta mañana eran de enemigos", precisó Baratuza. Algunas de las víctimas tenían las manos atadas en la espalda mientras que otras recibieron disparos a quemarropa, según testigos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora