Cuatro auditorías a hospitales de la Provincia fueron publicadas este año y las cuatro determinan que, por la falta de habilitación, dichos establecimientos no podrían estar en funcionamiento. A ello se suma que, desde el mismo San Bernardo, tanto autoridades como profesionales del lugar admiten que trabajan incumpliendo condiciones mínimas de higiene y seguridad (ver recuadro).
El solo hecho de la falta de habilitación, un documento que se renueva de manera periódica, es un motivo para su clausura. Eso es lo que se desprende del decreto N§ 1979/96 del Ministerio de Salud de la Provincia, el cual determina que está "terminantemente prohibida la iniciación y realización de actividades asistenciales, en cualquier establecimiento y/o servicio asistencial de salud que no cuente con la correspondiente resolución ministerial habilitante".
Los hospitales relevados fueron los de cabecera de Orán, Campo Quijano, Rosario de la Frontera y General Güemes. Además, desde el hospital San Bernardo dijeron que allí tampoco es posible cumplir con todas las normas exigidas por el Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud (Proficcssa), órgano encargado de la supervisión.
Tal programa depende de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio, a cargo del bioingeniero Ramiro Barreiro, quien sobre el tema en cuestión dijo a El Tribuno que los hospitales están habilitados desde su puesta en funcionamiento y que, si no, "no podrían funcionar".
Sin embargo, expresó que puede haber expedientes en trámite. Esto se da porque hay habilitaciones que requieren ser renovadas cada cierta periodicidad, además de que centros de salud pueden estar en obra o sufrir modificaciones de infraestructura.
Entre febrero y octubre de este año la AGP publicó auditorías a cuatro hospitales cabeceras de la provincia de Salta, sin que hayan sido informados de esto en la Dirección de Infraestructura. Desde esta oficina destacaron que corresponde su revisión a las gerencias de los nosocomios.
No hubo clausuras
El hecho es que los mencionados centros no tienen la habilitación exigida al día. Según se conoció, Proficcssa se ocupa de hacer inspecciones de manera recurrente y en ningún caso procedió a realizar una clausura, manifestar de manera pública y oficial intenciones de realizarlas o emitir sumarios.
La última vez que se conoció una acción de este calibre fue en el año 2012 y la entidad cuestionada fue una institución privada. Para esa fecha, Proficcssa clausuró por algunos días los quirófanos del Sanatorio Modelo, porque detectó "falta de equipamiento indispensable en los quirófanos" y un "sistema de ventilación inadecuado", algo que también se advirtió en los hospitales públicos relevados, sin que se haya dado a conocer algún tipo de sanción.
Un ejemplo es el servicio de cirugía del hospital Dr. Joaquín Castellanos, donde en aquel mismo año no se cumplía "con las condiciones de asepsia inherentes al tipo y nivel de riesgo de la intervención", no había matafuegos ni hidrantes y no contaban con el equipamiento mínimo establecido por normas ministeriales.
Así lo dejaron en evidencia las recientes auditorías oficiales publicadas, las cuales ni siquiera fueron todavía advertidas en la Dirección de Infraestructura. Así lo reveló Barreiro, quien dijo que esperaba que los informes hayan sido recibidos por cada hospital. Y, sin mencionar que fueran a verificar su contenido para posteriormente pedir su cumplimiento, Barreiro expresó que espera que desde las distintas gerencias surjan las iniciativas para estar al día, al menos en lo que respecta a las habilitaciones.
De todas maneras, sobre la posibilidad de llegar a la clausura de un hospital como el San Vicente de Paul o incluso el San Bernardo, Barreiro lo desestimó. Para explicar la situación se refirió a lo que puede suceder con la instalación de gas de una vieja casa.
"Una casa vieja puede tener hoy la habilitación de Gasnor pero, porque haya cambiado la normativa, no van a cortar el gas a ese domicilio", detalló.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


SERGIO MIRAVALLES
SERGIO MIRAVALLES · Hace 12 meses

Tienen solamente Habilitaciones Transitorias.

Anibal  Bodagara
Anibal Bodagara · Hace 12 meses

deberían ver e investigar quien esta al frente de la dirección de obras x salud dependiente de la secretaria de obras publicas una tal arquitecta Quintar deja mucho que desear como profesional ...... y no termina la mayoría de las obras que tiene a cargo, rescinde los contratos con todas las empresas

· Hace 12 meses

En la epoca del dueño de este diario, no te autorizaban ni un estudio


Se está leyendo ahora