La competencia desleal en torno a los alquileres temporarios preocupa cada vez más a los empresarios hoteleros de Salta. Sin registro y un escaso control sobre la informalidad de los alojamientos ofrecidos en la provincia, este es un tema que aún no encuentra solución para el sector.
Con alrededor de 40 mil puestos de trabajos generados, el turismo es una de las actividades más importantes de la provincia. Y la información proporcionada recientemente por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) sobre la existencia de 600 mil plazas hoteleras que funcionan ilegalmente en la Argentina acrecentó el alerta de los empresarios.
Sin datos concretos sobre la informalidad, las expectativas de los propietarios de hoteles giran en torno a erradicar la competencia desleal que provocan las ofertas de departamentos o casas.
"Lo que necesitamos son reglas claras, jugándonos por la legalidad, la formalidad y procurando brindarle al turista una estadía placentera y segura en nuestra provincia", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira. La entidad nuclea a más de doscientos socios entre hoteles y restaurantes en toda la provincia.
"Este fenómeno afecta a todo el conjunto del sector turístico, pero creemos que es necesario que otros sectores del Estado también participen en la solución de la problemática", dijo el empresario.
La ilegalidad se hace extensiva también hacia aquellas ofertas de servicio gastronómico en viviendas particulares, sin ningún tipo de control.
Según el Ministerio de Turismo provincial, Salta posee actualmente 20.084 plazas formales, de ellas 11.803 están en capital y 8.281 en el interior, en localidades muy visitadas como Cafayate.
De acuerdo a datos de la Fehgra, el sector de alojamiento en el país representa una contribución anual al Estado, a través de impuestos, que alcanza los $90 millones.

Proyecto, en Diputados

Hasta el momento poco se sabe sobre el futuro del proyecto de ley para crear un registro de oferta de alquileres temporarios. El mismo se encuentra en análisis de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de Salta y busca contar con una base de datos sobre departamentos y casas que ofrezcan alquileres por periodos inferiores a los noventa días.
"Salta es una de las provincias más elegidas para el turismo, por lo que nuestro objetivo es crear un registro que nos proporcione herramientas para que el Ministerio de Turismo se encargue de ejercer el control correspondiente", aseguró la diputada Liliana Guitian, una de las integrantes de la comisión.
"Queremos velar por la seguridad de aquellas personas que deciden hospedarse en la provincia y este proyecto es una manera", completó la legisladora, quien adelantó que esperan que la ley sea tratada en el recinto antes de que concluya el año.

Cultura y Turismo labró 126 actas de infracción

Durante el 2016, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través de la Dirección General de Calidad y Fiscalización, realizó 762 controles en toda la provincia y labró 126 actas de infracción. Sin detalle sobre las razones por las que se efectuaron las mismas, los datos representan los únicos existentes en materia de incumplimientos en la actividad.
“A los fines de recabar la información de la existencia de alojamientos informales, se efectúa un análisis diario en los distintos medios de difusión -páginas web, diarios locales, etc. Asimismo, se trabaja en los aportes efectuados por distintos sectores tanto públicos como privados”, respondieron desde Turismo. Además, destacaron la presencia periódica de inspecciones para regularizar la situación de alojamiento de turistas que llegan a Salta.
Hasta el momento no existe un registro para fiscalizar las características y las condiciones en las que se encuentra cada lugar que brinda alquiler temporario. La Dirección de Fiscalización contaría con un plan de regularización de alojamientos turísticos, articulado con las municipalidades.



¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


damian palomino
damian palomino · Hace 26 días

Aahh siii! Tambien! sii sii! Es cierto!! Es mas facil esperar allí la "untada!

damian palomino
damian palomino · Hace 26 días

A los "controladores" le es más cómodo pescar en la pecera! Holgazanes!

damian palomino
damian palomino · Hace 26 días

Incluso la misma Uthgra debe exigir controles porque afecta al empleo formal. Son opas o se hacen?! La afip?. El Ministerio de trabajo?. los entes reguladores de turismo???Bolas chatas!!! Entrepiernas grasosas!!!


Se está leyendo ahora