Ya pasaron seis años desde la muerte de María Silvia Nazar, una joven de 21 años, estudiante de 5to. año de Abogacía en la Universidad Católica que falleció a causa de una encefalitis herpética viral.
La muerte de esta joven estudiante ocurrió a mediados de 2010 y desde entonces su familia espera que la Justicia determine si se cometió un delito en el proceso de diagnóstico y tratamiento que llevaron a cabo cinco médicos de la Ciudad de Salta.
Por el cargo de homicidio culposo por mala praxis se encuentran acusados los médicos Pantaléon Saladino, Luis Folco, Emilio Benítez, José Bocchio y Antonio Dipasquo.
El abogado Pablo Tobio, quien representa a la familia Nazar confirmó a El Tribuno que el juicio se prolongará por dos semanas. Tobio agregó que la expectativa es obtener una condena ejemplificadora.
El abogado de la familia Nazar agregó que durante las jornadas del juicio estará acompañado por el fiscal y un médico consultor que será el encargado de realizar las preguntas especializadas en el tema. En cuanto a un encuentro previo con los abogados de los acusados, Tobio agregó que no hubo encuentros anteriores ni se analizó un acuerdo. "La mamá de la víctima aseguró mantiene la postura desde la muerte de su hija. No quiere un resarcimiento económico sino una condena", agregó el abogado de los Nazar.
En coincidencia con la familia de la víctima, el abogado afirmó que desde el inicio del caso fue una dura tarea legal. "Los médicos del Poder Judicial nunca colaboraron en este caso", concluyó.
El caso de María Silvia Nazar llegó al momento del juicio con la normativa anterior a la actual por lo que no se podía pedir una condena antes de la instrucción. Por que Tobio realizó una demanda por la suma de 4.480.000 pesos al momento de la muerte de la joven.
La enfermedad
María Silvia presentó fiebre unos 20 días antes de fallecer. El primer incidente fue unos días antes de un examen de Derechos Internacional. La joven estaba preparando esta materia para rendir y se descompuso en las salas de la Universidad Católica. Desde allí se comunicaron con los padres, que se dirigieron al lugar para acompañar a su hija en la ambulancia que la traslado al sanatorio El Parque.
En un primer momento, los profesionales de urgencia sospecharon que la joven padecía epilepsia pero los padres confirmaron que no padecía esta enfermedad.
María Silvia Nazar fue atendida en un lapso de cinco días por más de 15 médicos. Algunos de ellos en directa relación con el centro médico El Parque y otros que realizaron interconsulta a pedido del padre, Jorge Nazar.
Los profesionales a los que la familia Nazar acusa diagnosticaron que la joven padecía de estrés generada por los próximos exámenes. En aquel todos ellos coincidieron en que la joven debía descansar, hacer reposo y permanecer en espacios sin luz. Sin embargo, Jorge Nazar y Silvia Cano no veían mejoras en su hija por lo que buscaron otros médicos. El uno diagnóstico que requirió medicación fue el de estrés paranoico. Por este motivo la joven recibió medicamentos para contrarrestar la ansiedad. Nada de esto surtió efecto, por lo que Jorge Nazar solicitó una interconsulta con el médico Antonio Hessling, el primero de los profesionales que reclamo un cambio en el tratamiento diagnosticando a María Silvia Nazar con encefalitis herpética viral.
Consultado por El Tribuno, el neurólogo Juan Pablo Zorrilla explicó que se trata de una enfermedad denominada "Herpes que afecta las zonas temporales del cerebro. Es una enfermedad grave y muy complicada. Sin embargo se puede diagnosticar fácilmente con una punción lumbar y el análisis de la muestra. Esto se hace en un máximo de 6 horas y puede salvar una vida. Salta cuenta con dos equipos para realizar este estudio en el hospital Del Milagro", explicó el profesional. Zorrilla agregó que esta dolencia registra una alta tasa de mortalidad, por lo que el pronóstico de esa enfermedad está dado por la celeridad del diagnóstico.

El dolor
"Estamos enfrentando a una corporación, pero no nos importa. No importa siquiera si ganamos o no porque nada nos devolverá a nuestra hija, pero queremos que esto se sepa. Queremos que nadie pase por lo que nosotros pasamos", aseguró Silvia Cano, madre de María Silvia Nazar a El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Joan Nebresk
Joan Nebresk · Hace 8 meses

Emilio Benítez tampoco está exento de este tipo de graves errores (impericia, negligencia, etc.) y lo peor es que cuando les explica a los parientes de algún "paciente" desdichado que le toca atender y al cual no puede "salvar" , comienza a explicarles con términos pueriles que la infección intra-hospitalaria se debe a "unos bichitos" y que estos "bichitos" toleran más los rmedios, etc. como si la mayoría de los familiares fueran "perfectos boludos".

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 8 meses

El doctor pantaleon saladino en la década de los 90, tuvo otra causa similar a la que hoy se lo acusa, asi está la salud en salta, solo espero que reciba una condena ejemplar y fuerza a la familia de María Silvia Nazar.

CAROLINA RODO
CAROLINA RODO · Hace 8 meses

Buenas Tardes como ciudadana realmente fuerza a esta famila y le doy las gracias, por este gran ejemplo que estan dando ante toda la ciudadania salteña. Ya que realmete cuando nos encontramos en situaciones dificiles de salud ya sea con nosotros mismos o algún ser querido merecemos el MAYOR DE LOS RESPETO DE LOS MÉDICOS QUE NOS ASISTEN DEBEN INTERESARSE POR LA SALUD Y NO SOLO ATENDERNOS DE APURADOS.. Nuevamente Gracias OJALA SE HAGA JUSTICIA PARA QUE APRENDAN QUE CUANDO VAMOS AL MEDICO ES PORQUE RELAMENTE NOS SENTIMOS MALLLLLL Y NOS ASISTAN COMO CORRESPONDAAAAAAA GRACIAS MAMA Y PAPA DE SILVITA FUERZA Y QUE EL SEÑOR NUNCA DEJE DE ILUMINAR SUS CORAZONES DE PERSONAS DE BIEN QUE CON LO ACTUADO ESTAN PENSANDO EN EL PRÓJIMO........ SOMOS SERES HUMANOS EN UNA CLINICA COMO EN UN HOSPITAL PUBLICO.........................................................


Se está leyendo ahora