Hoy concluye la evaluación Aprender 2016, que comenzó ayer en todo el país y tiene la intención oficial de hacer una radiografía de los índices de aprendizaje escolar y del clima que viven los alumnos en el aula y en la vida familiar.
Anoche, la secretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, afirmó en declaraciones periodísticas que el operativo, que alcanzaba a más de 1.400.000 alumnos, "tuvo una participación altísima en todo el país, más allá de las controversias".
En el primer día, la prueba tuvo una gran resistencia de docentes y sindicatos que la calificaron de "estar fuera de contexto" y de tener un "sesgo tecnocrático".
Más allá de la polémica, la Casa Rosada siguió adelante con el operativo y estima que los resultados estarán en marzo próximo. Incluso el presidente Mauricio Macri rechazó las críticas a la evaluación y dijo que "no se trata de hacer rankings".
La prueba tuvo la modalidad multiple choice y se enfocó en alumnos de 3° y 6° grado de primario y de 3° y 5° o 6° año -según la jurisdicción- del secundario, que fueron evaluados en lengua y matemática. Los estudiantes serán examinados hoy en ciencias sociales y naturales.
Pero no sólo se evaluó contenido curriculares, también hubo preguntas sobre el clima en el aula y en la vida familiar de cada alumno. Algunas preguntas que se filtraron fueron: "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?" y "¿Las maestras y maestros te escuchan?".
Según la secretaria de Calidad Educativa, uno de los objetivos del Aprender 2016 fue "el de escuchar a los jóvenes, no porque ellos vayan a definir los contenidos educativos sino porque pueden aportar muchas pistas de cómo mejorar la enseñanza".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

ahora que tiene que ver que te preguntan si tenes smart tv, celular, smart phone, y las otras 49 preguntas que les hicieron que no tiene que ver con la escuela ?


Se está leyendo ahora