Hoy concluye la evaluación Aprender 2016, que comenzó ayer en todo el país y tiene la intención oficial de hacer una radiografía de los índices de aprendizaje escolar y del clima que viven los alumnos en el aula y en la vida familiar.
Anoche, la secretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, afirmó en declaraciones periodísticas que el operativo, que alcanzaba a más de 1.400.000 alumnos, "tuvo una participación altísima en todo el país, más allá de las controversias".
En el primer día, la prueba tuvo una gran resistencia de docentes y sindicatos que la calificaron de "estar fuera de contexto" y de tener un "sesgo tecnocrático".
Más allá de la polémica, la Casa Rosada siguió adelante con el operativo y estima que los resultados estarán en marzo próximo. Incluso el presidente Mauricio Macri rechazó las críticas a la evaluación y dijo que "no se trata de hacer rankings".
La prueba tuvo la modalidad multiple choice y se enfocó en alumnos de 3° y 6° grado de primario y de 3° y 5° o 6° año -según la jurisdicción- del secundario, que fueron evaluados en lengua y matemática. Los estudiantes serán examinados hoy en ciencias sociales y naturales.
Pero no sólo se evaluó contenido curriculares, también hubo preguntas sobre el clima en el aula y en la vida familiar de cada alumno. Algunas preguntas que se filtraron fueron: "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?" y "¿Las maestras y maestros te escuchan?".
Según la secretaria de Calidad Educativa, uno de los objetivos del Aprender 2016 fue "el de escuchar a los jóvenes, no porque ellos vayan a definir los contenidos educativos sino porque pueden aportar muchas pistas de cómo mejorar la enseñanza".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...