Si nada altera el desarrollo de la jornada, hoy será la última audiencia del juicio contra Gustavo Herrera Leañes, acusado de asesinar a su expareja o amiga, según lo determine la Justicia, Gabriela Surita el 1 de julio del año pasado, en una casa de villa Lavalle. Se espera que la jueza Norma Beatriz Vera, quien lleva adelante el proceso unipersonal, emita sentencia.
Las partes están convocadas para hoy a las 8, en la Sala IV del Tribunal de Juicio, ubicada en el tercer piso de la Ciudad Judicial.
La semana pasada, durante las audiencias, Herrera Leañes admitió por segunda vez -la primera fue poco después de haber sido detenido el año pasado- que es el autor del femicidio que alteró al barrio de la zona sudeste de la capital.
Otros testigos que pasaron por la sala ratificaron la culpabilidad del imputado, peritos y profesionales recordaron los pedidos de ayuda e incluso la denuncia que Gabriela hizo contra Herrera -documento que quedó archivado según el fiscal de la causa-, mientras que el testimonio de otros, sobre todo el de la asistente social Miriam Noemí Clemente, puso en duda si Surita y Herrera mantenían una relación amorosa. Situación que por todos los medios el acusado intentó desvirtuar. Otros testimonios, al contrario, confirman la relación de pareja entre ambos.
Lo que en principio será la última audiencia del juicio comenzará con una exposición de Gastón Casabella, quien participa en calidad de "amicus curiae" (amigos del tribunal) y en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La presencia del doctor Casabella obedece a una decisión de la jueza, con el consentimiento de las partes.
Pedirán prisión perpetua
Luego el primero en alegar será el fiscal penal Pablo Paz, en representación del Ministerio Público Fiscal. Posteriormente lo hará la querella, representada por Jacqueline Cobos. El viernes la abogada anticipó a El Tribuno que solicitará para Herrera la pena de prisión perpetua, y dejó entrever que su pedido podría ser acompañado por la Fiscalía.
"Vamos a pedir la pena máxima, que es prisión perpetua, porque entendemos que se probó de manera completa y certera que estamos frente a un hecho que constituye femicidio, no solo por la relación de pareja preexistente, sino también por mediar violencia de género", dijo a El Tribuno la abogada, quien representa a María Fernanda Jerez, madre de Gabriela Surita.
El último en hablar será el defensor de Herrera Leañes, el abogado Daniel Luna.
El trágico hecho
La joven mamá de 21 años fue hallada sin vida el 1 de julio del año pasado a causa de un politraumatismo grave ocasionado con un bloque de cemento. Esa madrugada ambos habían estado bebiendo alcohol y consumiendo estupefacientes, cuando se desató una discusión entre ambos con consecuencias mortales para la mujer. Después de matar a Surita, Herrera salió caminando con su ropa llena de sangre y se dirigió hacia el basural San Javier, donde habría permanecido dos días, para trasladarse luego a la casa de un familiar en villa Mitre, donde fue detenido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora