El 17 se conmemora el Día del Profesor que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria. Hoy se multiplican los brindis en toda la provincia.
Estrada nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.
Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: 'De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad'.
Falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.
Pequeña, pero emotiva conmemoración
Un grupo de docentes de la Ucasal de la carrera de Desarrollo Local, celebraron su día con tortas y elaboraciones gastronómicas artesanales del Valle de Lerma. Participaron la Ing. Beatriz del Pilar Crespo, la CPN Miriam Isabel Matulovich, el Lic. Juan López y la Lic. Silvia Miguel. "Fue solo un brindis simbólico, con el que quisimos sumarnos a las celebraciones por el Día del Profesor. Lo hicimos en La Merced, también como representación del federalismo del que se impregna nuestra labor que llega a todos los rincones del territorio salteño y argentino", expresó la Lic. Miguel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora