En las últimas horas de ayer el Tribunal de Juicio la Sala III decidió un cuarto intermedio hasta las 9 de hoy para escuchar las últimas palabras de los tres acusados del crimen y desaparición de la joven guachipeña Noelia Yohana Rodríguez, ocurrido el 4 de mayo del 2014.
La decisión fue tomada cuando en Ciudad Judicial ya no quedaban medios de comunicación, salvo El Tribuno.
En las horas previas al cuarto intermedio se escucharon los diversos alegatos, tantos de los defensores como del Ministerio Público, representado por el fiscal Pablo Paz.
Los alegatos comenzaron con la acusación fiscal.
En ese laberinto de verdades a medias y supuestos parecidos a las verdades tuvo que navegar el fiscal Paz.
A pesar de que en ningún momento mostró dudas acerca de la culpabilidad de los sentados en el banquillo, por momentos el fiscal tuvo que recurrir a figuras penales complejas para fundar la probabilidad fáctica de la acusación. Mas allá de esto, Paz se mostró seguro en su acusación y pidió para Aldo Vargas la pena de prisión perpetua bajo la figura del femicidio.
Para la concubina de este y acusada en el grado de la coautoría por la desaparición y crimen de la joven Noelia pidió una condena a 20 años de prisión efectiva. Además, solicitó tres años de prisión condicional para Sergio Villagrán, por encubrimiento agravado.
Al turno de la defensa de Carina Cardozo, la defensora oficial planteó en todo momento la inocencia de su defendida en los trágicos hechos y dijo que su participación en los mismos fue secundaria. Habló de que la mujer fue "manipulada" por su entonces concubino, Vargas.
Basó su argumento penal en que la joven Cardozo se hallaba comenzando una nueva relación sentimental con un tal "Paz", nunca citado por el tribunal y que por esta razón no tuvo tiempo para planificar el supuesto crimen de Noelia Rodríguez.
De esa manera cargó culpas en contra del concubino y principal sospechoso, Aldo Vargas.
De la misma manera, el defensor de Vargas al momento de su alegato mostró otra cara de la relación de su defendido y de la víctima al decir que Vargas no tenía una relación tormentosa sino por el contrario muy cercana a Noelia Rodríguez y que planeaban casarse, incluso.
De esa manera, elípticamente cargo culpas en contra de Carina Cardozo, al hacer notar que quien verdaderamente tenía motivos para el delito era la mujer de Vargas y no su defendido.
Además, el defensor dejó en claro que Vargas jamás reconoció haber cometido el crimen, desde el primer momento y que desde entonces permaneció férreo a la estrategia defensiva.
En todas las jornadas que duró el juicio se notaron evidentes contradicciones en lo que en su momento declararon los testigos y lo que luego dijeron en la sala de juicio.
Las pruebas más concretas que la investigación produjo vinieron de los soportes electrónicos. Son las llamadas y los mensajes de textos los que una vez más acercan claridad a una causa tan compleja.
A pesar de que varios testigos nombraron lugares posibles donde puede hallarse el cuerpo de Noelia el tribunal no ordenó nuevos rastrillajes. Tampoco esta medida fue solicitada por el fiscal penal Pablo Paz.
Hoy, en la mañana, el Tribunal decidirá sobre la vida de los dos imputados más comprometidos pero a la vez no podrá dar certeza que el delito que les endilga haya sido cometido, al menos en la forma que la instrucción mostró por la falta del cuerpo.

Embed

Embed

El caso

Los rastros de Noelia se perdieron el 4 de mayo de 2014. Días después, Vargas y su esposa fueron aprehendidos. La Policía buscó el cuerpo por toda Guachipas y zonas aledañas pero fracasó. El 20 de mayo de 2014 un supuesto encubridor es detenido, Sergio Villagrán.
Sin embargo, aún así no se pudo dar con Noelia Rodríguez.
jose sulca caso noelia.jpg
El testigo José Cayetano Sulca quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento en el juicio por Noelia Rodriguez.
El testigo José Cayetano Sulca quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento en el juicio por Noelia Rodriguez.

A la espera de la sentencia

Aldo Vargas PRINCIPAL ACUSADO Fue imputado bajo la figura de femicidio
Convivía con Carina Cardozo y en paralelo tenía una relación amorosa con Noelia. La Fiscalía Penal pidió que sea condenado a prisión perpetua. Su abogado defensor dijo que fue instigado por Cardozo, porque ella no aceptaba que la dejara, y solicitó su absolución por el beneficio de la duda.
Carina Cardozo CONCUBINA DE VARGAS Se quedó sin coartada en el juicio
Está acusada de homicidio en carácter de coautora junto a Vargas. Ella negó haber participado diciendo que el día del crimen estuvo en casa de su abuela. Varios testigos negaron la versión. El fiscal pidió que la condenen a 20 años de prisión. Su defensa solicitó la absolución.
Sergio Villagrán AMIGO DE LA PAREJA Si es condenado, seguirá libre
Está acusado de encubrimiento agravado del homicidio de Noelia. Se comprobaron llamadas telefónicas entre él y Vargas en la noche del crimen. La Fiscalía pidió que sea condenado a la pena de 3 años de ejecución condicional. Su defensor solicitó que sea absuelto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora