Hoy, con diferentes actos protocolares las unidades desplegadas a lo largo del territorio nacional recordarán el nuevo aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, creada por Ley Nº 12.367, durante la presidencia de don roberto M. Ortíz, en 1938.
Contribuir a la identidad nacional en las áreas limítrofes, preservar el territorio nacional y la intangibilidad de los límites internacionales, garantizar la seguridad de los entonces colonos y pobladores en las regiones más alejadas de los centros urbanos de nuestro país, fue el sentido de aquella Ley del año 1938, sancionada durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortíz, que creaba la Gendarmería Nacional Argentina, la fuerza federal con mas presencia en el norte de nuestro país, aunque desplegada a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.
Fueron precisamente las particularidades del territorio donde la Gendarmería Nacional debía cumplir su misión, la que conformó a la fuerza como una organización de carácter militar. Su creación coincidió con aquel momento histórico de la Argentina de hace casi 80 años, cuando nuestro país había logrado superar el período difícil y crítico de los años 30; de cuando comenzaba a contar con una moneda un poco más fuerte; con la desocupación en baja y un incipiente impulso en la actividad industrial.

Los inicios

Al principio, la G.N.A. quedó bajo la órbita del Ministerio de Guerra hasta que en el año 1951 pasó a depender del Ministerio del Interior. Sus funciones tampoco estuvieron ajenas a los acontecimientos que se iban sucediendo y variaron con el tiempo; en 1947 le fueron delegadas algunas funciones que pertenecían hasta ese momento a la Prefectura General Marítima, relativas a los lagos y vías fluviales de jurisdicción nacional y se asignaron las funciones de policía aduanera en todo el territorio nacional. Con el retorno de la democracia, en 1983, se estableció la independencia de la GNA respecto del Ejército del que había dependido hasta ese momento y se determinó que pasaría a operar bajo el mando directo del Poder Ejecutivo de la Nación. La Ley 24.629 de 1996, conocida como Ley de Reforma del Estado, transfirió a la Gendarmería Nacional a la órbita del Ministerio del Interior. Con la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2010, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria quedaron bajo esa órbita.
gendarmeria1.jpg
<div>Inauguración del polígono de tiro en el Escuadrón 52.</div><div><div><br></div><div><br></div><div><br></div></div>
Inauguración del polígono de tiro en el Escuadrón 52.




Una fuerte presencia territorial

En la provincia de Salta se encuentra la Agrupación Séptima La Gendarmería Nacional Argentina se encuentra desplegada en todo el territorio nacional. Operativamente se divide en 5 Regiones en las cuales se ubican las diferentes agrupaciones, escuadrones, destacamentos móviles, unidades especiales y otros elementos de apoyo. En la provincia de Salta se encuentra la Agrupación VII de la que dependen los diferentes escuadrones de frontera como Orán y los que se ubican en el departamento San Martín además de la unidad de Reconocimientos Especiales con sede en General Mosconi.
Diversidad ambiental y geográfica, crecimiento poblacional, y relación permanente con los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile caracterizan al norte de nuestro país en una jurisdicción que se corresponde con la Agrupación Séptima Salta y cuya zona de responsabilidad supera los 350.000 kilómetros cuadrados. De esta agrupación dependen los escuadrones 20 "Orán", 22 "San Antonio de los Cobres", 52 "Tartagal", 54 "Salvador Mazza", Seguridad Vial Salta entre otras unidades especiales.
Uno de los momentos más difíciles que vivió la institución fue en diciembre de 2015, cuando un colectivo se desbarrancó sobre la ruta nacional 34, jurisdicción de Rosario de la Frontera y con saldo trágico por la muerte de 42 de sus miembros, quienes prestaban servicios en le Destacamento móvil con asiento en Santiago del Estero. La mala condición de la ruta y de la unidad de transporte que los trasladaba con destino final hacia la vecina provincia de Jujuy produjo esta tragedia que marcó para siempre la vida de la Gendarmería Nacional Argentina y, que siempre estará presente en la memoria de los gendarmes argentinos.

Protección ambiental

La protección ambiental es uno de los objetivos institucionales de la Gendarmería Nacional. Por ello insertó en su organización una parte específica: el Departamento de Asuntos Ambientales, dependiente de la Subdirección de Policía de Seguridad, que se ocupa de mantener el Servicio de Protección Ambiental de la Fuerza. Sus acciones están orientadas a la detección de acciones de contaminación del suelo, aire y agua, de hechos vinculados con el tráfico ilegal del patrimonio cultural u otros hechos ilícitos que lo afecten; control de áreas protegidas, aplicación de la legislación ambiental, participación en seminarios, cursos, conferencias, talleres, campañas de concientización, y otras afines y la actuación como Policía auxiliar en materia sanitaria humana, animal y vegetal.
sepelio.jpg
<div>Velatorio de los gendarmes fallecidos en diciembre de 2015.</div><div><br></div>
Velatorio de los gendarmes fallecidos en diciembre de 2015.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

MUCHAS FELICITACIONES POR UN NUEVO ANIVERSARIO, ES UNA GRAN INSTITUCION


Se está leyendo ahora