Hoy, en horas de la noche, un centenar de trabajadores y empleados de las diferentes entidades bancarias públicas y privadas de Tartagal, se reunirán en una comida de camaradería.
Lo harán para anticipar los festejos por el Día del Empleado Bancario que anualmente se celebra el 6 de noviembre en todo el país. La ocasión será propicia para la entrega de premios, distinciones y reconocimientos a quienes participaron en los diferentes torneos amistosos de fútbol, paddle y juegos de mesa organizados por los bancarios. De estos torneos también participaron las mujeres bancarias que se desempeñan en diferentes sucursales y entidades bancarias de esta parte de la provincia de Salta.
La historia
En el departamento San Martín el inicio de la actividad bancaria fue coincidente con los primeros años de crecimiento sostenido que la zona comenzaba a experimentar de la mano de la explotación maderera primero y, años después, por la actividad hidrocarburífera desarrollada fundamentalmente por la exestatal YPF, que posicionó a la región como un gran polo de desarrollo.
En la década de los años 40 del siglo pasado, el norte ya contaba con una sucursal del Banco de la Nación Argentina, resultado del pedido y la insistencia de aquellos primeros pobladores de la región que hasta entonces debían trasladarse hacia la ciudad de Orán.
Años después, al Banco de la Nación le siguieron la instalación del entonces Banco de la Provincia de Salta y luego, otras entidades privadas que vinieron a satisfacer la demanda de una región que poseía dinamismo y diversidad.
Es precisamente en las particularidades y en la diversidad, donde el profesionalismo y la vocación de servicio del empleado bancario se hizo presente. Lo fue en el acompañamiento, el asesoramiento y la contención de quienes integran los sectores más vulnerables de la sociedad como son los miembros de las comunidades originarias.
A nivel nacional, los empleados bancarios celebran su día el 6 de noviembre, en conmemoración de la fecha de la creación del sindicato ocurrido el 6 de noviembre de 1924.
En 1964, durante el gobierno de Arturo Illia, el Día del Bancario se consagró como día no laborable, pero en 1976, la dictadura derogó esa conquista. En 1998, tras duros años de lucha, la Asociación Bancaria recobró la jornada no laborable.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora