A ochenta días de las elecciones que definieron la terna para disputar la gerencia del hospital San Bernardo, la decisión del Ejecutivo provincial se dará a conocer entre hoy y mañana.
El nombre del médico que estará al frente del hospital hasta el 2020 ya sería una decisión tomada y solo se esperaría culminar el procedimiento administrativo para la designación. Así lo confirmó a El Tribuno el ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués. "Ya está definido. El lunes o martes (por hoy o mañana) estará el instrumento legal y antes de hacerlo público como corresponde, se les informará a los médicos ternados", dijo.
De ser así se develaría un misterio que llegó casi a los tres meses y que mantuvo a Hugo Sarmiento Villa (actual gerente) Ramón Albeza y Miguel Escudero en la carrera por el cargo.
El retraso generó las más diversas explicaciones y para muchos éste tuvo su origen en el proceso electoral. Los días previos a la elección del 26 de noviembre dieron cuenta de una actividad proselitista que los más antiguos del hospital no recuerdan haberla vivido antes.
"Todo se politizó. Se perdió la mística de la elección que caracterizaba al hospital en la que solo conocíamos los nombres de candidatos y votábamos", expresaron algunos médicos.
La falta de definición en este tema no causó sorpresa para algunos y generó diversas especulaciones. "No se ponen de acuerdo. Existen algunos que están a favor de la actual conducción, pero ellos no salieron primeros en la elección y los que ganaron responden a La Cámpora así que ahí radica el problema", dijeron a El Tribuno allegados al sector.
"Están analizando las consecuencias entre nombrar a un gerente que tiene compromiso electoral y uno al que la mayoría de los médicos no lo quieren", aseguró otra fuente vinculada a la salud pública.
Desde promesas de cargos hasta horas extras habrían sido parte de ciertos acuerdos con sectores que buscarían un nuevo nombre en la gerencia.
Luego de casi dos semanas de que los candidatos expusieran sus proyectos ante funcionarios del Ejecutivo provincial, ahora los tres aguardan ser notificados.
Colegio de Médicos
La demora en la decisión del nuevo gerente del hospital San Bernardo suscita diversas opiniones. Una de ellas es la que se comparte en el Colegio Médico de Salta, entidad que participó de la exposición de los candidatos ante los funcionarios del Gobierno provincial.
"El Colegio fue a la exposición exclusivamente como observador. La decisión está a cargo del gobernador. No es mi preocupación el tiempo que se tome en este tema y no lo veo como un problema", dijo a El Tribuno Juan José Loutayf, presidente de la entidad.
El dirigente agregó: "El hospital no está acéfalo. La actual gerencia continúa en sus funciones. El doctor Sarmiento Villa tiene toda la autoridad para tomar las decisiones necesarias".
En el hospital Oñativia
La falta de definición se comparte también en el hospital Arturo Oñativia. La elección se llevó a cabo el 3 de diciembre y ubicó como ganador a Marcelo Nallar, actual gerente, por sobre Ernesto Lizárraga.
Nallar y Lizárraga expusieron el 2 de febrero junto a los candidatos del San Bernardo. La presentación de los cinco candidatos estuvo presidida por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi y el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jaime Coronel
Jaime Coronel · Hace 9 meses

Al Sr. Jose Ocampo hay que explicarle a esta altura del partido que lo que se eligió por votación es una TERNA de representantes, de los cuales la autridad maxima del EJECUTIVO el Sr gobernador DR. Urtubey debe elegir-decidir cual de los tres tiene el mejor , el mas adecuado proyecto para la politica de salud que se implante a través del Ministerio de Salud Publica, En cuanto a la politizacion es un hecho cantado con la campora con Flores el Binomio de Albeza , que repartieron, prometieron horas , jefaturas, cargos, ascensos, pagan la murga-batucada que mete ruido, amenazan con despidos y traslados, gremializaron las protestas, los contralores administrativos del Hospital, con gremialistas? de la fundacion? de mantenimiento? de nuevos incorporados' que se niegan a cumplir sus tareas,...con el pretexto de que hasta que no asuma ALBEZA no trabajamos... EXCELENTE NOTA Srta. periodista una de las exposiciones mas claras de la situacion.

ramiro lopez navas
ramiro lopez navas · Hace 9 meses

y gano el mejor proyecto.... albeza!

ramiro lopez navas
ramiro lopez navas · Hace 9 meses

será que el gobernador se puso a pensar en todo este tiempo que pasó desde las elecciones como va a hacer para nombrar al gerente, ya que el candidato de él no gano? y estaria bueno que se revea la ley de designacion.. porque al fin y al cabo, si el gobernador va a elegir, porque directamente no larga un concurso publico y elige el mejor proyecto? que se defina si es un cargo politico o profesional

ramiro lopez navas
ramiro lopez navas · Hace 9 meses

alguna prueba de la "relación" campora con los candiddatos albeza-flores? y me pregunto porque el "señor" gobernador no estuvo en la exposición de los candidatos?.. es mas importante el carnaval que la salud de los salteños? y otra cosa para decir, esto de la "repartija" de horas y cargos, cuando hay elecciones de cualquier cosa siempre se hacen esas promesas o pensas que sarmienta villa no lo hace?.. remita pruebas y deje de ningunear. el gobernador se tuvo que poner las pilas hace rato y dejar de boludiar por todos lados.

Jose Ocampo
Jose Ocampo · Hace 9 meses

SEÑORITA PERIODISTA NO QUEREMOS UN PERDEDOR LLAMESE TERCERO O AMIGO DEL PODER NOSOTROS EL PUEBLO DEL HOSPITAL VOTAMOS AL GERENTE COMO MANDA LA DEMOCRACIA Y SALIO ELECTO EL DR. ALBEZA Y COMO MANDA LA LEY DEMOCRATICA DEBE SER EL GANADOR QUIEN DEBA LLEVAR Y SACR EL HOSPITAL MODELO DEL NORTE ARGENTINO HOY DESTRUIDO , PERSEGUIDO Y DEJANDO PERSONAS MAL ATENDIDAS Y DURMIENDO EN LA CALLE , CHATARRA POR TODOS LADOS YUYOS ALTOS Y ESTACIONAMIENTO ROTO UN AMBULANCIA PARA TRASLADO DE CADA PACIENTE UNA KANGOO UNA VERGUENZA SEÑORITA PERIODISTA REVEA LA NOTA Y POR FAVOR SAQUE TODA BANDERIA POLITICA DE MI HOSPITAL

ramiro lopez navas
ramiro lopez navas · Hace 9 meses

Adhiero con Jose Ocampo.... una vergüenza de tildar al ganador de las elecciones en el san bernardo de pertenecer a la campora, que costaba consultarle con un simple llamado o consultando a los empleados. por favor corrijan eso!

Jose Ocampo
Jose Ocampo · Hace 9 meses

y el ultimo detalle le informo aqui en el san bernardo NO EXISTE LA CAMPORA DE DONDE SACO ESO POR DIOSSSSSSSSSS EL PUEBLO HUMILDE DEL TRABAJADOR DEL SAN BERNARDO ESTA MOLESTO POR PONER ESO DE LA CAMPORA SEÑORITA POR DIOS ESTA LUCHA ES DE LOS COMPAÑEROS DEL SAN BERNARDO DEL TRABAJADOR DEL ENFERMERO DEL MEDICO DEL DE MANTENIMIENTO DEL ADMINISTRATIVO POR DIOS SAQUE ESO Y QUE NOS DEN LOQUE EL PUEBLO ELIGIO

Jose Ocampo
Jose Ocampo · Hace 9 meses

srta. periodista la invitamos mañana al reclamo de la gente en el hall central del hospital espero que usted venga y vea la problematica del san bernardo se esta cayendo a pedazos y mala atencion guardias llenas no hay camillas gente en el piso por favor acerquese y vea lo que esta gerencia le debe a cada empleado del san bernardo una suma de 28000 pesos por cada trabajador de productividad y pagarle alos contratados productividad


Se está leyendo ahora