A ochenta días de las elecciones que definieron la terna para disputar la gerencia del hospital San Bernardo, la decisión del Ejecutivo provincial se dará a conocer entre hoy y mañana.
El nombre del médico que estará al frente del hospital hasta el 2020 ya sería una decisión tomada y solo se esperaría culminar el procedimiento administrativo para la designación. Así lo confirmó a El Tribuno el ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués. "Ya está definido. El lunes o martes (por hoy o mañana) estará el instrumento legal y antes de hacerlo público como corresponde, se les informará a los médicos ternados", dijo.
De ser así se develaría un misterio que llegó casi a los tres meses y que mantuvo a Hugo Sarmiento Villa (actual gerente) Ramón Albeza y Miguel Escudero en la carrera por el cargo.
El retraso generó las más diversas explicaciones y para muchos éste tuvo su origen en el proceso electoral. Los días previos a la elección del 26 de noviembre dieron cuenta de una actividad proselitista que los más antiguos del hospital no recuerdan haberla vivido antes.
"Todo se politizó. Se perdió la mística de la elección que caracterizaba al hospital en la que solo conocíamos los nombres de candidatos y votábamos", expresaron algunos médicos.
La falta de definición en este tema no causó sorpresa para algunos y generó diversas especulaciones. "No se ponen de acuerdo. Existen algunos que están a favor de la actual conducción, pero ellos no salieron primeros en la elección y los que ganaron responden a La Cámpora así que ahí radica el problema", dijeron a El Tribuno allegados al sector.
"Están analizando las consecuencias entre nombrar a un gerente que tiene compromiso electoral y uno al que la mayoría de los médicos no lo quieren", aseguró otra fuente vinculada a la salud pública.
Desde promesas de cargos hasta horas extras habrían sido parte de ciertos acuerdos con sectores que buscarían un nuevo nombre en la gerencia.
Luego de casi dos semanas de que los candidatos expusieran sus proyectos ante funcionarios del Ejecutivo provincial, ahora los tres aguardan ser notificados.
Colegio de Médicos
La demora en la decisión del nuevo gerente del hospital San Bernardo suscita diversas opiniones. Una de ellas es la que se comparte en el Colegio Médico de Salta, entidad que participó de la exposición de los candidatos ante los funcionarios del Gobierno provincial.
"El Colegio fue a la exposición exclusivamente como observador. La decisión está a cargo del gobernador. No es mi preocupación el tiempo que se tome en este tema y no lo veo como un problema", dijo a El Tribuno Juan José Loutayf, presidente de la entidad.
El dirigente agregó: "El hospital no está acéfalo. La actual gerencia continúa en sus funciones. El doctor Sarmiento Villa tiene toda la autoridad para tomar las decisiones necesarias".
En el hospital Oñativia
La falta de definición se comparte también en el hospital Arturo Oñativia. La elección se llevó a cabo el 3 de diciembre y ubicó como ganador a Marcelo Nallar, actual gerente, por sobre Ernesto Lizárraga.
Nallar y Lizárraga expusieron el 2 de febrero junto a los candidatos del San Bernardo. La presentación de los cinco candidatos estuvo presidida por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi y el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...