Hoy, en nuestro país se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Cada 20 de noviembre se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada en esta fecha en 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación ese mismo año.
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la Provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
El episodio enfrentó a la Confederación Argentina liderada por Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. En los billetes de 20 pesos hoy se recuerda la batalla: se pueden ver las cadenas que se dispusieron a lo largo del Paraná para que no pasaran las embarcaciones extranjeras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 13 días

SE CELEBRA QUE ?


Se está leyendo ahora