La Justicia salteña dará a conocer hoy los alegatos y el veredicto del primer juicio oral y público en el país por el "femicidio" de una persona trans, en cuyo marco se juzgan a dos hombres acusados de haber cometido el crimen en 2014, informaron fuentes judiciales.
La audiencia está prevista para las 11, cuando se escucharán los últimos tres testimonios programados en el debate, y por la tarde se realizarán los alegatos y se conocerá el veredicto de las juezas que integran la Sala III del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce, Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé.
El juicio por el asesinato de Gimena Álvarez (31) comenzó el 21 de julio y los dos imputados son Carlos "Eze" Plaza (20) y Juan José "Combo" Del Valle (37), quienes se negaron a declarar en la primera audiencia del proceso.
Los acusados llegan a este juicio imputados por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa y por violencia de género", en perjuicio de Álvarez, quien había cambiado su identidad sexual.
Por el Ministerio Público, intervienen en el proceso el fiscal Pablo Paz, mientras que la defensa de los imputados es oficial y está a cargo de Guillermo Polliotto y Jorge Bonetto.
El hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2014, alrededor de las 6, cuando los imputados se encontraban en la plazoleta Héctor Cámpora, ubicada en la intersección de avenida Jujuy y calle Esteco, en la zona sur del macrocentro de la capital salteña.
En ese momento, se acercó a hablar con ellos un adolescente de 13 años que limpiaba vidrios a los automóviles en la zona y que luego resultó ser el principal testigo de los hechos.
El chico se dirigió luego a calle La Rioja, donde se encontraba la damnificada, con quien caminó hasta el sitio donde estaban Del Valle y Plaza, tras lo que los cuatro se dirigieron juntos hacia la calle Tucumán.
Allí, los imputados mantuvieron relaciones sexuales con la víctima y la golpearon hasta dejarla agonizando.
Luego, le sustrajeron dinero y un celular y, finalmente, la empujaron al canal de la calle Esteco, donde quedó gravemente lesionada.
La víctima fue asistida y trasladada de urgencia al hospital San Bernardo, donde falleció a las 23 de ese mismo día, a pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida.
La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de los golpes recibidos, que le provocaron un "traumatismo encéfalo craneano grave, post operatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave".
Los voceros explicaron que para la detención de los autores del hecho fue fundamental el aporte del adolescente que presenció los hechos, además de las imágenes registradas por las cámaras del sistema de video vigilancia y de negocios de la zona.
Gimena Álvarez tenía su DNI con el cambio permitido por la Ley de Identidad de Género, que, con el número 26.743, fue aprobada en 2011 y promulgada en 2012.
Se trata de la legislación argentina que permitió a las personas trans, o sea travestis, transexuales y transgéneros, inscribir en sus documentos personales el nombre y el sexo de su elección.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Guarda que vienen matando putos con sus respectivos pechadores de caca.

· Hace 4 meses

Todo una Mierdaaaaaaaaaaaa .... porque no dejan de hacerse lo que no son ... nacieron con bolas y morirán con bolas ... déjense de joder con esas leyes de mierda.... deberian matar a todos esos degenerados ...

· Hace 4 meses

ESTARE LOCO, PERO NO SOY UN DEGENERADO .... AL MENOS ACEPTO LO QUE SOY, NO COMO ESOS INSERVIBLES QUE SON HOMBRES Y SE CREEN MUJERES ... ENCIMA QUIEREN TENER DERECHOS ???? QUE DERECHOS ???? A SER MADRE ???, A QUE LA SOCIEDAD LOS ACEPTE ??? ... SON HOMBRES Y MORIRAN HOMBRES .... QUE AGARREN LA PALA Y VAYAN A TRABAJAR COMO CORRESPONDE .... Y QUE SE DEJEN DE JODER CON ESE VERSO DE QUE NACIERON EN UN CUERPO EQUIVOCADO .... CINCO PATADAS BIEN DADAS EN EL CULO Y SE ENDEREZAN .....

Martin Martin
Martin Martin · Hace 4 meses

tas loco papa....... pegate un tiro vos y se puede solucionar el pais... gente como vos no hacen falta

david soto
david soto · Hace 4 meses

HAY QUE ALERTAR A LA SOCIEDAD !!! VIVO EN CORONEL MOLDES ,CERRILOS Y SALTA .........SOY ABUSADOR DE MENORES ,ME LLAMO DAVID GERONIMO SOTO (soy chofer del hospital de coronel moldes) ,ABUSE DE MI SOBRINA POR TRES AÑOS ,TENGO CAUSA PENAL ABIERTA !! ESTUVE PRESO POR ESA CAUSA Y SALI ,estoy listo para seguir depredando !!! CUIDEN A SUS HIJOS ,NO LOS DEJEN CON FAMILIARES O TIOS violadores ,~~~~~~> EL DANO ES IRREPARABLE


Se está leyendo ahora