Los sabores y las expectativas de ganar el primer premio confluirán hoy desde las 11.30 en la 49º edición del Concurso de la Empanada Salteña organizada por El Tribuno. Más de cien participantes serán los encargados de poner en marcha una competencia que desde el año pasado se concentra en el Centro de Convenciones de Limache. Nada menos que la que ubica al plato característico de la provincia en el centro de la escena.
Como parte de una tradición que se repite hace varias décadas, la empanada será la gran invitada de la jornada. Y con ella las diferentes "fórmulas" para elaborar la superable a todas. En sus diferentes variedades, la de carne determinará cuál será el participante que presente la mejor receta y contextura. Para ello el jurado evaluará si se cumplen los requisitos: fritas en grasa y la carne picada a cuchillo. El tribunal contará con reconocidos chef de Salta, representantes de la Agrupación Gauchos de Güemes, entre otros, y Aníbal Caro quien lo integra hace más de cuarenta años.
Un lugar en el podio
Desde Las Costas, Cerrillos o de la misma capital salteña, los cocineros darán rienda suelta a la mezcla de condimentos y secretos compartidos desde hace mucho tiempo. La intención es participar, soñar con ganar y vender la mayor cantidad de empanadas. "No sé si voy ganar pero mi intención es quedar dentro de los tres primeros lugares. Nunca sentí prejuicios de parte de la gente, lo que importa es que la empanada sea rica", dijo a El Tribuno Sebastián Quispe, uno de los varones que se presentará en el certamen. Existen otras empanaderas como Zunilda Ruiz, quien tomará parte de la competencia junto a su suegra. "Hace tiempo tenemos una sociedad juntas. Nos llevamos muy bien y toda la familia participa. Ella también concursará así que las ganas son mayores todavía", explicó la mujer.
Las ganas estaban presentes para Sonia Ibáñez, quien horas antes del certamen compartió con El Tribuno sus esperanzas de alcanzar alguno de los premios (quince mil pesos para el primero, ocho mil pesos el segundo y cinco mil para el tercero).
"Ojalá que esta vez pueda ganar. Hace quince años que me presento en el concurso y nunca lo logré. Vendo muchas empanadas en mi casa y la gente me acompaña en el concurso", dijo. Con entrada libre y gratuita, salteños y turistas tendrán hoy una entretenida opción para pasar un domingo en familia. En el predio existirán puestos para comprar y degustar las empanadas (también de pollo, queso y charqui). Además de un escenario en el que están programados varios números artísticos. De esta manera, el Centro de Convenciones volverá a abrir sus puertas a una cita que cada vez suma más público. El año pasado asistieron al concurso alrededor de 12 mil personas.
Hasta la tarde
Los interesados en asistir a una de las citas gastronómicas más tradicionales de Salta pueden hacerlo desde las 11.30 y hasta las 18, horario previsto para el desarrollo de las distintas actividades. El ingreso al predio para los vehículos será sobre avenida Carnaval, mientras que el acceso peatonal se realizará por avenida Paraguay.


empanada1.jpg

Además del sabor, también música y baile

Actuarán grupos folclóricos y el Ballet Tradición Salteña. La música y baile subirán hoy al escenario de la 49º edición del Concurso de la Empanada Salteña de El Tribuno. Entre la competencia y evaluación del jurado, la jornada contará también con un atractivo programa para el público. Lo será a través de la actuación de grupos folclóricos como el caso de Los Sauzales, Ceibales, Grupo Nómades, Los del Portezuelo y Gaby Morales.
Al ritmo del folclore, el certamen transcurrirá en el sur de la ciudad para cumplir con una nueva edición. La misma que mantendrá a la empanada como único motivo de evaluación y producto a la venta. "Buscamos que la empanada sea la protagonista y que la atención esté centrada solamente en ella. Tenemos pensado que el año próximo exista una festival de comida regional en los días previos al concurso", aseguró en su momento la gerente de Relaciones Institucionales de El Tribuno, Silvia Romero.
Ballet
Los amantes de la danza tendrán la oportunidad de compartir clases con integrantes del ballet oficial de la Academia Folclórica Tradición Salteña y disfrutar del baile que interpretarán sus bailarines.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel cruz
daniel cruz · Hace 4 meses

Se me hace agua la boca por esas empanaditas.


Se está leyendo ahora