Por primera vez, el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia en forma conjunta con el hospital Del Carmen realizarán hoy una intensa campaña de donación de sangre.
Grupos solidarios como Los Payasos del Hospital y Sonrisas de Miel Metán y la Municipalidad, colaboran con la iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad.
Los organizadores aclararon que para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y concurrir con documento. Hay que gozar de buena salud y no es necesario estar en ayunas, ya que la colecta se realizará en horas de la tarde.
Aclararon que donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, no engorda ni adelgaza. No perjudica a los que deciden acceder al gesto solidario. El material que se utiliza es estéril y descartable, por lo que no existen riesgos de contagio de enfermedades.
Hay una entrevista previa de carácter privado y confidencial. El objetivo es cuidar al donante y también al receptor.
"En el momento de la donación los que accedan van a recibir toda la información detallada. Se puede dar sangre cada 8 semanas. Necesitamos donantes voluntarios y habituales para disponer en cantidad, calidad y oportunidad. Estamos muy complacidos de poder realizar esta primera campaña en Metán, en forma conjunta con el hospital", dijo Anne Janeth M"ller, del Centro Regional de Hemoterapia.
Destacó que el disparador de la campaña fue el caso de un vecino de Metán que necesitaba sangre cuando se encontraba en la capital y todos los que querían colaborar estaban en la localidad del sur provincial. Es un inconveniente al que se enfrentan muchos residentes del interior cuando tienen familiares enfermos.
"Vamos a recibir a los donantes y la sangre se lleva a la capital, donde se fracciona y se estudia. Cuando algún vecino de Metán necesite se puede poner en contacto con nosotros, al igual que con el hospital de esta localidad", destacó M"ller.
"Estamos trabajando en la concientización para que eso cambie y haya donantes permanentes", remarcó.
En la oportunidad también se recepcionarán donantes de médula ósea y se brindará información al respecto.
El hospital Del Carmen de Metán necesita sangre en forma permanente, porque es un nosocomio de referencia en el sur provincial, al que llegan pacientes de distintas localidades de los departamentos de la zona. Además hay rutas como las nacionales 9/34 y 16, en las que en forma permanente hay accidentes de tránsito, cuyos heridos son llevados de urgencia a ese hospital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guido Caride
Guido Caride · Hace 6 meses

LLevan la sangre a Salta? o sea que el hospital de Metán no tiene Banco de Sangre??? es una barbaridad, este es un hospital regional, no puede carecer de este servicio tan vital. Es decir si acá hay una urgencia hay que esperar que nos manden sangre desde Salta? si es una urgencia el paciente se muereee. Ya, hay que armar un Banco de Sangre acá en Metán