Hasta el momento se logró el rescate de 430 víctimas de explotación laboral y sexual a través de 119 operativos y 23 intervenciones. El trabajo comenzó en 2008. En los distintos casos se brindó asistencia y acompañamiento para ayudar a las personas a superar el círculo que establece la trata, informó El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.
La Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de trata indicó que se desarrollaron numerosas capacitaciones y acciones de sensibilización para prevenir la captación de personas y luego su trata.
La trata es considerada una forma de esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos, este delito es una problemática mundial, que se ha convertido en una actividad lucrativa comparada con los delitos de tráfico de drogas y de armas.
En el marco de estas acciones, en la provincia se trabaja en el marco del "Protocolo Interinstitucional para Prevención, Rescate y Asistencia a víctimas de Trata de Personas", que propone acciones en conjunto con organismos oficiales provinciales y nacionales, autoridades del Poder Judicial Federal de la provincia de Salta y autoridades de la Procuración General de la Nación - Ministerio Público Fiscal, para la intervención en casos de trata de personas.
El Día Internacional de la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se recordó el viernes, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Se recuerda que las denuncias por este delito se pueden realizar de forma anónima al sistema 911, quién derivará a la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia, en las distintas Fiscalías Federales o bien las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora