El juzgado de Violencia Familiar y de Género de San José de Metán cumplió un año. Está a cargo del juez Carmelo Eduardo Paz, quien informó que tramitó, desde el 1 de agosto del año pasado al 5 de agosto de 2016, 1.353 causas relacionadas con esa problemática.
Además, durante ese período se dictaron 1.534 resoluciones y se celebraron 2.116 audiencias.
La jurisdicción del Juzgado que funciona en la Ciudad Judicial local, abarca los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. La mayoría de las causas tuvieron como víctimas de violencia a mujeres, pero también se tramitaron expedientes por agresiones a menores y ancianos.
"Trabajamos con violencia familiar y de género y tramitamos todas las denuncias que nos llegan a través de la Policía de la Provincia, la Defensoría de víctimas de violencia de género, las que se hicieron personalmente en este juzgado y las que llegan a través de terceros. Se toman las medidas contempladas en las leyes 7403 y 7888 que se dictaron en la provincia y que son complementarias de la Ley 26485, que es la ley nacional", dijo Paz a El Tribuno.
Según Paz, la mayoría de las causas son de Rosario de la Frontera.
Con el objetivo de que cese la violencia en los diferentes casos y prevenir nuevos hechos, el juez decidió exclusiones de hogar, prohibiciones de acercamiento y de ejercer actos de violencia y de ingerir alcohol o estupefacientes. "Las medidas las vamos elaborando y tomando de acuerdo al caso concreto y haciendo hincapié en la prevención", explicó Paz.

Un fallo ejemplificador
El juez dictó un fallo ejemplificador en el caso de una ordenanza. "Sufrió un problema de violencia familiar que le ocasionó una desfiguración en el rostro, por lo que necesitaba más días de licencia. A los fines de que no perdiera su trabajo ni dejara de percibir su sueldo desde este juzgado se ordenó que se le otorgue licencia con goce de haberes hasta que el médico tratante le diera el alta", dijo el magistrado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora