Las 97 celebraciones de matrimonios igualitarios realizadas en Salta desde 2010 hasta la fecha, figuran entre los logros más importantes conseguidos por la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). El recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia sirvió ayer para conmemorar seis años de la sanción de la ley que contempló el casamiento entre personas del mismo sexo y, con ello, reconoció una lucha de mucho tiempo.
A través de paneles de exposición, la defensa de derechos fue el tema compartido por los asistentes, quienes coincidieron en el avance conseguido en los últimos años.
"Hace diez años era imposible que alguien reclamara sus derechos tras el fallecimiento de su pareja si era de su mismo sexo", dijo durante el plenario el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry Fuentes. Participaron también de las exposiciones, Bettina Romero, coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Fernando Pequeño, de la Asociación Miguel Ragone; Álvaro Ulloa, titular del Inadi; Mónica Antacle, responsable del Registro Civil; el diputado Matías Posadas y Alejandra Fernández, intendenta de Güemes, el único municipio de la provincia con Dirección de Diversidad.
La ley de identidad de género estuvo también entre los temas abordados. "Quisimos que esto se realizara en un lugar del pueblo donde se hacen las leyes. Matrimonio igualitario e identidad de género son dos leyes que no podemos mirar por separado", dijo Pequeño, principal organizador de la actividad.
Además de los resultados obtenidos hasta el momento, con los que nombres como el de Mary Robles tienen mucho que ver, las materias pendientes tampoco se dejaron de mencionar. Entre las deudas, se mencionó la necesidad de incorporar funcionarios al Estado sin importar su sexualidad. También se habló del compromiso de tomar decisiones que contemplen a la comunidad LGBT en espacios como el Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Según datos del Inadi Salta, la discriminación por orientación sexual en la provincia ocupa el tercer lugar, luego de la discapacidad y lo laboral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

YA ME PARECIA QUE FERNANDO PEQUEÑO TENIA LOS CUBIERTOS EN LOS BOLSILLOS.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

MUJERES CON PENE, HOMBRES CON VAGINA, MAMA MIA QUE QUILOMBO.

enrique alcala
enrique alcala · Hace 2 meses

Que cantidad de pechadores de caca !!

Se está leyendo ahora