Desde el 1 de junio del 2015 hasta el 31 de mayo de 2016 hubo un promedio cercano a dos femicidios por mes en Salta. A un año de la manifestación nacional contra la violencia de género que se realizó bajo la consigna "Ni Una Menos", Argentina registra 275 asesinatos de mujeres en 12 meses, según datos de Casa del Encuentro (organización que recopila información a través de distintos medios de comunicación del país). Hoy la movilización se reitera en todo el país.
Salta es la tercera provincia con más mujeres asesinadas. En los últimos 12 meses mataron a 21 salteñas. Seis de estos casos ocurrieron en 2016. Solo la superan Buenos Aires con 102 víctimas y Santa Fe con 23 en cifras totales. Sin embargo, si se toma en cuenta la cantidad de muertes en relación con la cantidad de habitantes, Salta es la que presenta una tasa más elevada.
Con el lema "Ni Una Menos, Vivas nos queremos", miles de personas marcharán nuevamente hoy a lo largo y ancho del país. En Salta la manifestación será a las 17 en la plaza 9 de Julio.
A diferencia de hace un año, cuando la intención era visibilizar la realidad de las mujeres que sufren violencia de género, por estas horas el reclamo recurrente es contar con políticas públicas estructurales y no transitorias.
A pesar de que la provincia declaró la emergencia durante el 2014, las muertes continúan y localidades como Salvador Mazza, Morillo, Chicoana, La Caldera y Ciudad de Salta se ubican entre los últimos escenarios.
"La provincia de Salta no ha podido unificar la información incluida en los diferentes registros administrativos. Cada dependencia, de manera aislada y estática, presenta su información, sin compartir criterios en relación a qué se mide y cómo se registra la información relevante", explica un informe elaborado recientemente por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.
El documento evidencia una falta de trabajo articulado para el abordaje de las víctimas. Una muestra de eso se refleja en que la OVIF (Oficina de Violencia Familiar) del Poder Judicial, posee en las denuncias un alto índice de datos sin detallar, como la edad de la víctima. También se menciona un déficit en el acceso a la Justicia: el 73,4% de las acusaciones no tienen sentencia firme.
En lo que va del año hubo 2187 denuncias por violencia familiar en las fiscalías penales.

En tasa de violaciones

Las cifras de la violencia en Salta se hacen evidentes también en la tasa de violaciones por habitante. De acuerdo a ésta, la provincia se ubica en el primer lugar del país (27,5 %).
Para los especialistas, el sistema patriarcal no desaparecerá de un día para el otro en la provincia. Una de las soluciones de largo plazo sería, según destacan, crear herramientas que contengan transversalidad y perspectiva de género. Además, hace falta capacitación y prevención para evitar femicidios.
femicidios.jpg
Sentimiento compartido en el país
En la mayoría de las provincias las marchas serán a las 17 El pedido de justicia y políticas públicas desde la transversalidad y perspectiva de género, estará presente hoy en cada una de las plazas de la Argentina. En esta ocasión, la convocatoria tiene como contexto los recientes asesinatos de dos nenas de 12 años en Tucumán y Bahía Blanca, entre otros casos que generan indignación en un país que registra 275 femicidios en el último año.
El noveno informe de La Casa del Encuentro -que comprende desde el 1 de junio del 2015 al 31 de mayo pasado- destacó que la vivienda sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres en situación de violencia de género: 171 asesinatos ocurrieron dentro de las casas. Del total de víctimas del país, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del hogar para el agresor o prohibiciones de acercamiento para el maltratador.
Cinco de las víctimas estaban embarazadas, seis en situación de prostitución y trata, una era originaria y, además, hubo cinco travesticidios.
En Salta los asesinatos de mujeres trans no se encuentran contabilizados en ningún dato estadístico disponible.

Amplia convocatoria

“Ni Una Menos” será la consigna con la que distintos sectores se darán cita hoy a las 17 en la plaza 9 de Julio. Una de las instituciones presentes será el Colegio de Abogados de Salta: “Seguiremos interpelando con más fuerza por más presupuestos y más políticas públicas, en todas las plazas del país, porque el silencio es impunidad y muerte”, dijeron desde la entidad.

Con menos poder y toma de decisiones

La poca presencia de mujeres en los niveles jerárquicos de diferentes instituciones y el desigual acceso al trabajo son factores que evidencian una notable desigualdad de género. En Salta, la mayoría de los cargos en los que se toman decisiones son ocupados por varones.
Si bien la cantidad de empleadas mujeres es mayor a la de varones en el sistema judicial, menos de la mitad de los camaristas son mujeres y solo hay una integrante de la Corte.
En relación con la división de tareas dentro de los hogares, la gran mayoría de las mujeres destina su tiempo al trabajo doméstico no remunerado, una situación que solo es superada en la provincia de San Juan. En su último paso por la provincia, una delegación de Naciones Unidas (ONU) se refirió a la desigualdad de género que muestra la provincia.
GRAFICO NIUNA MENOS.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ram Test
Ram Test · Hace 6 meses

Hoy a las 07:00 en la esquina de España y Mitre me crucé con 2 mujeres de aproximadamente 25 años, vestidas con un short bien apretado de manera que exhibían sus muslos hasta bien entrada la entrepierna, unas blusas extremadamente escotadas, con unas vinchas que simulaban dos orejas de conejo en color rosa, una exposición innecesaria para mi gusto, que hace al contexto general de estimulaciones visuales antropológicas, que algunas veces encuentran violencia.


Se está leyendo ahora