Este lunes 19, tal como estaba acordado, empresa y sindicato se presentaron en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Salta, a efectos de que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) solicitara conjuntamente con Tabacal, la conciliación obligatoria. Se trata de un compromiso que ambas partes habían asumido y que consta en el acta firmada el 27 de agosto pasado.
La conciliación obligatoria era condición previa para comenzar las negociaciones, tal como fuera mencionado en el acta. Finalmente, "Tabacal Agroindustria debió solicitar la conciliación en forma individual ya que el STA pretendía que se dictara con una fecha anterior, lo que es totalmente ilegal, y tiene como único propósito declarado el de adelantar el próximo paro", informaron desde la compañía azucarera.
En el acta del 27 de agosto se estableció que los temas a tratar, en el marco de la Conciliación Obligatoria, y a pedido del STA, son exclusivamente los siguientes:
1- Respecto de la reglamentación específica sobre las particularidades del anticipo y su devolución.
2- La determinación en la fecha de reingreso de los trabajadores temporarios para cada temporada, de conformidad a lo establecido en el párrafo segundo del apartado 2.
3- El ingreso de un hijo cuando un trabajador temporario se retire de la empresa por jubilación.
4- Cuando a un trabajador temporario le resten 3 años para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria que la tira final posea en su totalidad carácter remunerativo.
5- Las permanentizaciones incumplidas por parte de la empresa desde el acta 2011 a la fecha.
"Lodos los temas mencionados por el Sindicato durante entrevistas periodísticas, tales como: escalafón, mínimos para campo, art. 49 del 2014 y del 2016, y aquellos que se refieren a categorías, están excluidos de esta negociación paritaria, existiendo las vías ordinarias establecidas al respecto en el Convenio Colectivo de la actividad. Tabacal cumplió con todos sus compromisos: el aumento del 41,4%, el pago del anticipo, el pago de los retroactivos, el pago de los ingresos tardíos, el aporte a la obra social, etc.", aclararon desde la empresa y agregaron: "Tabacal Agroindustria desea informar que, la empresa ya presentó a la Justicia Laboral de la Capital Federal la acción declarativa de certeza sobre la implementación del "cuarto turno'', como se había acordado el último fin de semana de agosto en la mesa de negociación, que tuvo como principal mediador al Obispo de Orán, Monseñor Gustavo Zanchetta, y ante la presencia de las autoridades de gobierno municipales y provinciales".
Finalmente, Tabacal Agroindustria manifestó "su preocupación ante los comentarios realizados por la representación gremial, al calificar como "de incertidumbre'' la situación de los trabajadores azucareros y otras expresiones que intentan sembrar dudas. La empresa apela a continuar por el camino del diálogo como mejor forma de defender los intereses y el bienestar de todos".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora