Tras una semana de discusiones, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron hoy al menos cuatro dictámenes sobre la ley antidespidos y hay expectativa sobre si se realizará finalmente la sesión especial de hoy, pedida por el kirchnerismo para tratar la iniciativa.
El dictamen de mayoría está suscripto por diputados del FpV-PJ y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, a los que se sumaron los massistas Facundo Moyano, Héctor Daer y Jorge Taboada, quienes de esta manera desconocieron el dictamen presentado por su propio bloque.
El dictamen de mayoría establece la aprobación sin cambios de la media sanción del Senado al proyecto de ley que determina la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales todas las empresas y el Estado deberán pagar indemnización doble por despidos sin justa causa.
El resto del massismo -sin los sindicalistas Taboada, Daer y Moyano-, en cambio, firmó un dictamen de minoría que le agrega al texto de la emergencia ocupacional que vino del Senado un plan de incentivos fiscales para las pymes que contraten personas.
A ambos dictámenes se les agregan el despacho de rechazo del oficialismo y otro del trotskismo, que endurece el texto.
“A mí el kirchnerismo no me va a llevar al recinto a una sesión convocada por ellos” Sergio Massa, Frente Renovador
La existencia de cuatro dictámenes refleja a las claras las diferentes posturas que existen en los espacios parlamentarios sobre el proyecto y genera dudas sobre si podrá ser tratado hoy. Hasta el cierre de esta edición se contaba con que el proyecto sería tratado hoy en el recinto, pero se especulaba si al kirchnerismo le daban los números para lograr quórum (129 diputados), tras el anuncio de Massa de que no bajarían a la sesión especial

La exposición de Triaca

A primera hora, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca había visitado el plenario para dar la visión del Gobierno sobre la situación del empleo en el país. En ese marco, el funcionario negó que el país sufra "una ola de despidos" y rechazó el proyecto por considerar que "limita la generación de empleo".
“Hay una intención política de construir la percepción de que hay una ola de despidos” Jorge Triaca, ministro de Trabajo
"Esta ola de despidos que se quiere señalar en el ámbito político no se refleja con los datos de la realidad", afirmó a la vez que aseguró que "hay una intención política de construir la percepción de que hay una ola de despidos" e indicó que en 2002 hubo 1016 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) contra los 71 de 2009 y los 14 de la actualidad, lo que "refleja claramente que no hay una crisis, sino que hay situaciones particulares, las del sector de la construcción y una parte de la industria manufacturera, pero no es una cosa generalizada".
En relación con el proyecto de ley antidespidos, Triaca sostuvo que "limita la generación de empleo" y lo relacionó con el cepo al dólar, que pretendía "limitar la salida de dólares pero limitó el ingreso de dólares a la Argentina".
"Este proyecto no logra los objetivos que se propone, porque entendemos que es la generación de empleo la que tenemos que estar discutiendo acá; las condiciones de inversión y darle mayor nivel de cobertura a quienes no pueden desarrollar su actividad de manera formal", planteó el funcionario nacional.
Sostuvo que "uno de cada tres trabajadores están en la informalidad" y que hay "1,2 millón de desocupados", y que revertir ambas situaciones "es el desafío".
El proyecto de Ley Antidespidos sería tratado mañana en el recinto de la Cámara Baja en una sesión especial.
Sin embargo, aún se desconoce cuál es el dictamen de mayoría - el que tiene más firmas de los diputados miembros de las comisiones- ya que Cambiemos pidió que el plazo para presentar su propio texto se extienda hasta las 19 horas.
El titular de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina señaló: "Una medida como esta puede poner palos en la ruda en la creación de empleo".
Durante la reunión, el ministro de Trabajo Jorge Triaca expuso su rechazo a la ley; mientras que el massismo señaló que mañana no dará quórum en el recinto.

El punto de la discordia

“Si fuera Presidente vetaría la ley. No es una herramienta idónea para proteger el empleo" Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta
La doble indemnización es el punto clave en la negociación que lleva a cabo el oficialismo con el espacio de Sergio Massa. Según fuentes parlamentarias, si el massismo acepta quitar de su proyecto el artículo que contempla la doble indemnización, Cambiemos apoyaría la propuesta de los renovadores. En caso contrario, el oficialismo votaría en contra tanto de ese proyecto, como el del FpV, que ya tiene la media sanción. En caso de que este último se aprobara, el Presidente lo vetaría parcialmente. “Desalienta las inversiones” justificaron desde Cambiemos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora