"Que el Señor y la Virgen del Milagro guíen sus pasos y protejan sus manos. Gracias por siempre doctor Paul Coronel y su equipo de la Fundación Reconstruir. Adelante", expresó a través de su Facebook, Irma Elizabeth Tolaba, para hacer conocer su agradecimiento por haber sido operada en forma gratuita por los profesionales salteños que integran la ONG.
A la mujer, que reside en Salta capital, le realizaron una reconstrucción mamaria en el hospital Del Carmen de San José de Metán.
Tenía mastectomía por cáncer de mama. Los profesionales completaron la reconstrucción que necesitaba en una cirugía en la que se le armó la aureola y el pezón de su nueva mama.
Irma fue una de los 36 pacientes operados por profesionales de la Fundación Reconstruir, en un operativo que se desarrolló entre el miércoles y el viernes pasados en el nosocomio del sur provincial.
La mujer dialogó con El Tribuno luego de la exitosa operación. "Me terminaron la reconstrucción mamaria para superar algo terrible que me ocurrió en 2014 cuando me tuvieron que sacar completa la del lado derecho. Me hicieron una operación, luego otra que estuvo a cargo del doctor Paul Coronel en el San Bernardo y ahora se terminó la reconstrucción, por lo que me siento feliz y muy agradecida", dijo Irma Tolaba.
En el hospital de Metán, la Fundación operó a niños jóvenes y adultos de San José de Metán, Rosario de la Frontera, El Galpón, Las Lajitas, El Quebrachal y Salta.
Las intervenciones estuvieron a cargo de los cirujanos maxilo-facial Ramiro Sández y Sergio Humacata; los cirujanos plásticos Renato Hernández, Sebastián Castillo y Paul Coronel, quien dirige la Fundación Reconstruir. También participaron el anestesiólogo Osvaldo Correa, la enfermera Emilia Serrano, las instrumentadoras María Segovia y Noelia Cruz.
Los integrantes de la Fundación trabajan ad honorem con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes que no tienen la posibilidad de acceder a las cirugías. Estas personas dedican tiempo para ayudar al prójimo en un gesto digno de imitar.
El operativo se desarrolló durante tres días y por, ejemplo, el jueves pasado el equipo de profesionales que integra la Fundación operó durante 14 horas a 16 pacientes.
En total se hicieron 36 cirugías de fisura de paladar, labio leporino, alteraciones en orejas, secuelas de quemaduras, de cáncer de mama, lesiones de piel, de manos y pies y reconstrucciones mamarias, entre otras.
Entre las intervenciones, operaron a dos pacientes de 38 y 7 años de edad con fisura de paladar de varios años de evolución. Además, hubo un caso de polidactilia, de una niña de San José de Metán, que tenía seis dedos en cada mano. Se extirparon los sobrantes que eran como meñiques.
Los miembros de la Fundación agradecieron la colaboración del Ministerio de Salud Pública, al hospital Del Carmen y a la Municipalidad de Metán, quienes colaboraron para hacer posible el operativo.
También destacaron el trabajo, el apoyo y la dedicación del personal de quirófano y de los enfermeros locales.
Además de las operaciones, hubo muchas consultas de pacientes que llegaron desde distintas localidades del sur de Salta y hasta de Tucumán para ser examinados por los profesionales con la esperanza de poder acceder a las cirugías.
La ONG también agradeció el apoyo del contador Mario Salim, del Ministerio de Salud de la Provincia, quien brinda su apoyo para que los profesionales puedan mejorar la calidad de vida de muchas personas del interior de la provincia.

"Me siento muy reconfortado"

"Me siento feliz y muy reconfortado. Fue un operativo exitoso y para mí en especial ha sido una gran satisfacción poder realizar el primer operativo con esta fundación en mi pueblo natal, Metán, para de alguna manera devolver a esta ciudad todo lo que me brindó a mí y mi familia", dijo Paul Coronel, quien creó y dirige la Fundación Reconstruir, que ya realizó cirugías reconstructivas gratuitas en Cachi.
"El espíritu de esta ONG es que los pacientes de nuestra Salta profunda tengan la posibilidad de contar con un especialista para que puedan acceder a las cirugías que no están su alcance", explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia