La jefa del Programa de Enfermedades Tropicales, Carmen Olivera, se reunió en la jornada del martes con los concejales de Orán para brindar información acerca del trabajo que viene realizando desde esta área en la lucha contra el dengue.
Olivera brindó a los ediles oranenses detalles de los trabajos realizados y a realizar y se mostró complacida con los resultados obtenidos hasta ahora en esa lucha, ya que afirmó que "hemos superado el 87% de los efectos del dengue y el 47% del control de las letrinas de la ciudad".
Y resaltó que en "Orán, en la última semana, solo hubo un caso sospechoso y el nivel de infestación ha descendido al 1,8%, cuando durante el pico de la epidemia llegó al 28%".
La funcionaria remarcó además que "hemos entrado en una época seca donde debe crecer la alarma por las larvas del mosquito Aedes aegipty y en consecuencia hay que seguir con la generación de conciencia en la gente".
Es tanta la preocupación de Olivera que solicitará a la comuna local, y a los concejales, autorización para realizar tres nuevos descacharrados masivos y que el primero debería realizarse el próximo 21 de junio y luego en septiembre y en diciembre.

Una epidemia anunciada

El Programa Nacional de Control de Vectores en Salta ya había anticipado en febrero que el 30% de las viviendas en Orán estaban infestadas por larvas de Aedes aegypti. Y para que una comunidad no tenga epidemia o tenga mínimo riesgo, el nivel de infestación debe ser inferior al 1%, lo que está cerca de alcanzarse.
La situación sanitaria en Orán alcanzó, después de Semana Santa, niveles alarmantes, tanto que el índice de infestación por larvas de Aedes aegypti llegó al 28%.
El porcentaje fue revelado por los especialistas del Ministerio de Salud Pública, como resultado de un operativo de índice rápido sobre presencia del mosquito en el departamento.
Frente a esta grave situación sanitaria y luego de que se declarara la emergencia ambiental en el municipio, el intendente Marcelo Lara Gros anunció un tardío y masivo operativo de descacharrado el pasado 21 de abril, donde participaron más de 1.500 personas, que recorrieron la ciudad para recolectar chatarra. Ese día se sacaron de las casas unas 1.200 toneladas de elementos en desuso.
La epidemia del dengue arrojó como resultado 7 víctimas fatales y más de mil casos positivos comprobados por laboratorio.
Villa Nougués teme que sea más virulenta la presencia del dengue para el próximo año
Con la preocupación sobre suposiciones que marcan para el próximo año el doble de muertes por casos de dengue en Orán, el responsable de la salud en la provincia reconoció que teme por la situación que se vi virá en el 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora