La Prefectura Naval (PNA) hundió a un pesquero chino y detuvo a cuatro de sus tripulantes, luego de que fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva argentina en Puerto Madryn. La nave intentó huir; es el segundo incidente de similares características en pocos días.
Pese a que inicialmente se había informado que era el mismo pesquero que huyó hace unos días de una persecución de la Prefectura, en realidad se trató de otro barco de bandera china en similares circunstancias.
El buque fue hundido luego de que intentara escapar colisionando al guardacostas que lo perseguía y cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos, entre ellos el capitán de la nave, mientras que el resto logró escapar en barcos de apoyo.
"Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida", informó la Prefectura en un comunicado.
El procedimiento se inició el lunes pasado cuando el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la PNA observó en sus radares al buque Lu Yan Yuan Yu 010 en plena actividad, por lo que -según se informó- "se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas".
"En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo", se agregó.
De inmediato, prosiguió el parte oficial, "se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo". En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura, poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución.
Debido a lo riesgoso de la actitud del barco infractor, se ordenó disparar a distintos sectores del buque, logrando ocasionarle averías.

Filmación
De la persecución, que fue filmada por la fuerza de seguridad, también participó una aeronave de la Prefectura en apoyo al guardacostas.
Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación, ya que el buque comenzaba a hundirse, la tripulación lo abandonó y la Prefectura los asistió.
El Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban, aunque no se informó cuántos lograron escapar. Los tripulantes arrestados fueron trasladados a Puerto Madryn.
Otras dos naves
Cuando la prefectura inició el cumplimiento de la disuación, detectó a través del sistema de monitoreo otros dos buques pesqueros en proximidades del Lu Yan Yuan Yu01O.
Interviene en el calo el Juzgado Federal de Rawson, en Chubut, a cargo de Hugo Ricardo Sastre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora