Para buena parte de los municipios salteños, hablar de "la herencia" sigue siendo el tema común, a poco más de cuatro meses de un nuevo período de gobierno.
En Rosario de Lerma, a medida que pasan las semanas, emergen irregularidades y deudas contraídas en la gestión anterior que parecen no tener fin. Lo reveló el intendente de la localidad, Ignacio Jarsún, alarmado por el desmanejo que pone en vilo el funcionamiento normal de la Municipalidad rosarina.

¿Cuáles son ahora los elementos heredados que salieron a la luz?
Lo último que descubrimos es el faltante de 278 mil pesos que envió la Nación para adquirir maquinaria y 600 bolsas de cemento que nunca se compraron. Eran fondos para 4 máquinas importantes destinadas a instalar una fábrica industrial de bloques y no hay absolutamente nada en la comuna.

¿Este faltante lo determinaron por auditorías o porque no se rindió cuentas a la Nación?
A medida que vamos avanzando con las auditorías, en cada área van saltando las irregularidades e inmediatamente las denunciamos.
Si bien es una deuda enorme que va sumando ceros y el dinero no está en ninguna parte, son denuncias penales individuales que vamos realizando porque cada una tiene sus propias particularidades.
En la última, la Nación nos intimó a rendir los 278 mil pesos. Buscamos los documentos para rendición y detectamos que efectivamente, en abril del año pasado llegó el dinero y nunca se compró la maquinaria.

¿Cómo explicaron la situación a los organismos nacionales que los intimaron?
Si no solucionamos esto no tendremos respaldo, se nos cerrarán las puertas de la Nación. Para que accedamos a fondos es imprescindible estar al día con las rendiciones y con esto, la administración anterior nos condiciona la gestión. Hicimos la denuncia penal ante el Juzgado Federal, que es el fuero que corresponde, y estamos en manos de la resolución de los jueces. Mientras tanto, con la denuncia enviada a Buenos Aires intentamos explicar lo que nos pasa y que sepan que, pese a ser la misma comuna, no somos responsables de lo que se hizo en otra gestión.
Ojalá que no nos paralicen nuevos proyectos.

¿Cuáles son las otras irregularidades detectadas?
Ya venimos haciendo varias denuncias. Una por 1 millón y medio de pesos, la segunda por 800 mil pesos, otra por 40 mil pesos y ahora la de 278 mil pesos.

¿Las denuncias penales están dirigidas solamente al exintendente Sergio Ramos o también a quienes fueron parte de su gabinete?
Las denuncias caen sobre Ramos como cabeza del Ejecutivo municipal. La Justicia será ahora la que determine sobre quién más recaen las responsabilidades y quienes estuvieron involucrados en estos desmanejos. Por eso confiamos en la celeridad judicial para que lo ocurrido no nos perjudique más.

Pareciera que en estos cuatro meses buena parte del tiempo lo tienen que ocupar en auditorías y denuncias...
Recién vamos en el 50 % de las auditorías. Aún no entramos a desenmarañar Obras Públicas, pero estimamos que ahí se nos viene otro problema más porque hay obras que certificaron en un 95 % y evaluamos que no llegan ni al 40 %, mientras la plata ya fue girada. Hasta ahora auditamos la parte contable, pero aún nos queda conocer el destino de los fondos de la soja y obras públicas. Es una tarea muy difícil.

Las denuncias son puntuales, con papeles en mano...
No voy a denunciar nada que no sea certeza. No voy a hacer denuncias por sospechas, sino que todo lo que se presenta en la Justicia tiene papeles que respaldan cada denuncia penal.
Por eso es inadmisible que detrás de esta tarea, Ramos haga declaraciones diciendo que esto son cuestiones políticas. Es absurdo porque no estamos en época de elecciones y él ya no ocupa ningún cargo. Simplemente es mi obligación no apañar esto porque me pondría en el lugar de cómplice.

¿Y cómo está la situación hoy en la Municipalidad en relación a los empleados y la gestión?
Tenemos los sueldos al día, con los aumentos correspondientes. Con los gremios sostenemos un diálogo normal y vamos recuperando derechos de los empleados. Cuando asumí no tenían pagada la ART, deuda que ascendía a 300 mil pesos, una total irresponsabilidad. Asumimos cuando los municipales quemaban gomas en la ruta y por eso iniciamos un proceso de recuperación con ellos. Quedaron sin renovarse muchos contratos y hubo 24 cesanteados de la planta que habían sido incorporados el último mes de 2015. La intención fue dejarnos acorralados y condicionados para que nos vaya mal.

¿Qué expectativas tiene ahora?
Los anuncios presidenciales me dan tranquilidad, porque entre paritarias, inflación y otras obligaciones no veía claro el panorama. La Argentina entró al cambio. Si ingresa el dinero que consiguió el presidente Mauricio Macri y los robamos, nunca vamos a despegar. Cada día se destapa mucha corrupción y cada uno, desde el lugar que nos toca, tenemos que cambiar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 6 meses

Mira de que cambio me hablas, en el "cambio" esta la lista mas grande de corruptos y evasores que se conoce en la historia del país, cuanta guita tienen afuera y cuantos impuestos evaden, para terminar con la corrupción ya que hablas de cambio, deberían cambiar al 99 % del equipo que nos gobierna, incluso a vos.


Se está leyendo ahora