Cerrillos fue a lo largo de la semana, escenario del rodaje de un film protagonizado por estudiantes secundarios del Instituto Fundacer, en el marco del programa Imágenes del Bicentenario. Se trata de una propuesta de la Secretaría de Cultura de Salta destinada a difundir este arte, que busca en un solo gesto hacer visible una particular manera de ver el mundo de los jóvenes de todos los rincones de la provincia.
Son 15 los cortometrajes que se filman en simultáneo, tras una minuciosa selección de los trabajos presentados por los establecimientos educativos de Salta.
La directora del proyecto que se desarrolla en el Valle de Lerma, Ailin Bustamante, contó: "La iniciativa busca rescatar la propia mirada y reforzar la identidad local. Nos entusiasma ver con la seriedad y el compromiso con el que los chicos y los docentes del interior asumen el proyecto".
Por su parte, Macarena Cardozo, productora general del rodaje manifestó: "Es la primera vez que se incorporan al proyecto estudiantes de nivel secundario, ya que hasta ahora solo estaba dirigido al nivel primario. Se trata de una experiencia muy enriquecedora en la que junto al equipo de producción se suma el grupo de jóvenes actores con compromiso y profesionalismo. Hemos conformado un verdadero equipo en Cerrillos y esto tiene un gran valor en sí mismo".
Participaron del rodaje los estudiantes Valentina Arias, Santiago Joaquín Díaz Cabral, Franco Valencia, Karin Meyer, Gabriela Baltazar, Adrián Quispe y las docentes Nélida Cabezas, Silvia Lacroux.
Si bien no dieron muchos detalles acerca de la trama del film que se proyectará el 1 de diciembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, adelantaron que plasma la historia de dos adolescentes del interior, de condiciones socio económicas distintas pero que la vida los une en una misma experiencia: elaborar tortillas al rescoldo y bollos caseros. Las finalidades son distintas, pero ese trabajo une de alguna manera esas dos vidas que transcurrían hasta ese momento por carriles muy distintos en el mismo pueblo.
La dirección fotográfica se encuentra a cargo de Andrés Mansilla.
Imágenes del Bicentenario promueve, además, el intercambio de experiencias con jóvenes realizadores salteños, encargados de traducir audiovisualmente las historias seleccionadas, generando un espacio plural y participativo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia