Muchas dudas sobrevuelan a la hora de hacerte un implante mamario. Mitos y verdades, todo lo que tenés que saber si estás pensando en pasar por el quirófano:
  • . "Si estas operada, no se pueden detectar tumores": No es así. Con implantes se puede diagnosticar, pronosticar y tratar cualquier tumor mamario.
  • . "La cirugía trae estrías": La intervención puede agrandar las estrías preexistentes. Es por ello que hay que elegir un tamaño acorde para cada paciente y suministrar crema post quirúrgica.
  • . "Con implantes mamarios no se puede amamantar": No es así. Los implantes colocados por detrás del músculo o de la glándula, no modifican el trayecto de la lactancia.
  • . "Las prótesis duran 10 años": Desde hace varios años las primeras marcas realizan implantes que no necesitan recambio. Es decir, que pueden durar toda la vida si no traen complicaciones. El motivo principal por el cual se recambian las prótesis es para cambiar el tamaño.
  • . "Si te realizas la cirugía, perdés la sensibilidad": La sensibilidad en el acceso periareolar se puede alterar los primeros meses posteriores a la cirugía, pero vuelve a su normalidad. Estudios demuestran que el 5 por ciento de los pacientes puede sufrir alteración en su sensibilidad.
  • . ¿Se recomienda operarse tras haber tenido hijos o da igual? Depende mucho de las expectativas de cada persona y de la situación de la mama. Hay mujeres que tienen muy poco tejido y no tendrán grandes variaciones con los embarazos y lactancia mientras que otras que tienen más glándula mamaria tendrán cambios más significativos y es posible que sea mejor esperar. Esto se debe evaluar en cada caso, y es muy importante ser muy claro con el cirujano respecto a las expectativas de resultados.
  • . ¿Cuánto tiempo después de una operación de busto, sea cual fuere, se puede amamantar? En general, se recomienda esperar 6 meses para embarazarse después de una cirugía de mamas.
A tener en cuenta
  • . Averiguar de qué se trata y hacer una consulta con un especialista.
  • . Realizar un autoexamen de conciencia para averiguar qué es lo que realmente quiere el paciente, es decir, evaluar por qué lo hace, si estará contenta o no y estar convencida del motivo. ¿Es una cirugía simple que da grandes satisfacciones cuando las mujeres lo hacen en el momento y contexto adecuado. Una paciente lógica y sana que decide que estará más contenta si tiene más relleno, posiblemente le aumente la autoestima porque obtendrá un resultado fantástico?, asegura Martín Moyano Bradley.
  • . Es muy importante que sea sincera en la charla con el profesional y que sepa a qué se está sometiendo ya que eso garantiza un buen resultado.
  • . También, es fundamental saber que se usen materiales de buena calidad, que las prótesis tengan las garantías necesarias, que la operación se realice en un contexto y entorno de seguridad, que haya un monitoreo cardiológico, un anestesista y que se usen materiales estériles.
  • . Buscar referencias del profesional elegido y que exista cierto reconocimiento al centro que se acude.
(*) Asesoró el doctor Martín Moyano Bradley, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, director del centro médico Estética Buenos Aires (MN 108.224).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia