Previo al inicio de una demanda por alimentos es obligación de las partes, según la ley 7403, pasar por un centro de mediación a fin de lograr un acuerdo. "Es más saludable y rápido, hay un gran ahorro económico, pero el mayor ahorro es emocional, ya que este tipo de conflicto produce sin duda mucha angustia, broncas y un gran desgaste emocional", señaló la especialista salteña en Derecho de Familia, Ana María Carriquiry.
En caso de haber acuerdo, se presenta a la Justicia, se corre vista al asesor de menores y si todo está en orden, se procede a su homologación. Lo cierto es que los reclamos por un derecho que es fundamental para los niños, niñas y adolescentes saturan cada vez más los juzgados de Familias.
Pese al escrache que significa formar parte de una lista público de deudores alimentarios, muchos ni se inmutan y siguen haciendo caso omiso a la Justicia y a sus deberes naturales de ser padres. En la capital de Córdoba, en 2013, una jueza tomó una medida ejemplar: condenó a 13 meses de prisión a un hombre que no se ocupó de sus cinco hijos durante más de seis años. En ese tiempo el condenado deberá completar una serie de condiciones como aprender un oficio, trabajar, terminar sus estudios primarios y hacer tratamiento psicológico. Para Carriquiry, "como sociedad debemos volver a encontrar el rumbo de los valores, tan manoseados y perdidos; debemos recuperar a la familia porque si todo es tan light, igual actitud se toma para con las obligaciones".
Agregó que "vivimos tiempos históricos, en los que todos son derechos y se olvidó hablar de obligaciones. Debemos tener una mirada más responsable de las relaciones familiares, sobre todo tener más atención en la niñez y adolescencia que no vieron a sus padres trabajar, solo exigir derechos, hoy los jóvenes huyen ante las obligaciones, y los adultos aprendieron a evadirlas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EDDY PLATE
EDDY PLATE · Hace 10 meses

ESO ES UN VERSO, SIEMPRE LAS "LEYES MATERNALISTAS " FAVORECEN A LA MUJER!!! TENGO UN HIJO POR EL QUE PASO MANUTENCIÒN , PERO LA MADRE NO LE PASA NI UN MANGO AL QUE VIVE CONMIGO, Y ESTO LO CONSEGUÌ EN LA MEDIACIÒN!!!!!!!!!JA! JA! JA!


Se está leyendo ahora