*

Importante afluencia de disertantes e invitados en el Congreso de DDHH
El I Congreso Nacional deDerechos Humanos: "el Bicentenario Argentino y sus Derechos Humanos: Conquistas y Ausencias" fue un éxito total por los disertantes que llegaron hasta Salta y por su convocatoria masiva.
"Nosotras queremos agradecer a los invitados y a los que estuvieron presentes por el respeto y el nivel de debate que hubo en cada de una de las actividades que organizamos", dijo la flamante presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Salta, Martha Bustos.
Ella, junto a Vanina Zamora (en la vicepresidencia) asumieron la Comisión ayer, aunque estuvieron en la organización de todas las actividades del encuentro que se realizó en las instalaciones que tiene la colegiatura en Ciudad Judicial de Salta.
"Este tipo de actividades es una forma de acercar a los abogados con la sociedad. Hasta ahora, de alguna manera, la profesión de abogado estuvo escindida de la realidad social; es por eso que esto acerca. En el futuro vamos a seguir acortando las distancias porque ese es el espíritu de las actuales autoridades del Colegio", dijo Zamora.
El congreso se realizó en dos jornadas y estuvo plagado de personalidades destacadas que luchan por los derechos humanos en Salta, en el país y a nivel internacional.
El martes estuvo Nora Cortiñas donde con su presencia hizo llorar a varios presentes.
Además inauguraron la Plaza de la Memoria con esculturas de Chuni Ovejero recordando a Aldo Melitón Bustos, Víctor Jacobo Noé, Graciela Nanni López y Gustavo Medina Ortiz, que fueron cuatro abogados secuestrados ydesaparecidospor el terrorismo de Estado y que trabajaban en sistema judicial salteño.
El congreso también contó con el apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. Su titular, Federico Uldry, destacó la calidad y la cantidad de disertantes "para que la sociedad toda conozca y haga respetar los derechos humanos".
El funcionario aseguró que los derechos humanos son transversales a todos los otros derechos e incluyen a todos los sectores. Si bien hubieron muchas conquistas queda todavía trabajo por realizar, es por esto que son importantes estos espacios de intercambio y crecimiento, así como contar con la participación y las voces de activistas y defensores de los derechos humanos". La diversidad fue más variopinta que nunca. El fiscal Eduardo Villalba acaparó atención con lesa humanidad. Alejandra Zorpudes mostró cómo trabaja OAJNU con los jóvenes y adolescentes.
Norma Naharro y Marcela Álvarez describieron el trabajo con lascomunidades originariasen torno de los DDHH.
El cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, le contestó al brote xenófobo exacerbado en el último año por funcionarios nacionales y tocó la problemática de las migraciones.
Salud mental, problemáticas de género, adultos mayores, violencias institucionales y derechos económicos, sociales y culturales fueron las temáticas que se tocaron en estas dos jornadas.
"Nos fue muy bien. Esperamos poder hacer el II Congreso", dijo Martha Bustos

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...