En la sesión plenaria del lunes 31 de octubre, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires resolvió designar al doctor Ricardo Alonso como académico correspondiente argentino. "Su tan calificada cooperación contribuirá a los fines de interés público y bien común que promueve esta Academia por medio de la actividad científica interdisciplinaria", expresa la carta que recibió Alonso por parte de esta prestigiosa institución. El texto está firmado por dos renombrados catedráticos como Fausto Gratton y Alberto Riccardi.
En diálogo con El Tribuno, el geólogo salteño dijo estar impresionado con la noticia. "Lo que menos se imagina uno es que a esta altura de la vida me hayan nombrado académico. No es muy común y se ha valorado toda la actividad que vengo desarrollando desde el punto de vista científico. Estoy más que sorprendido con este reconocimiento", comentó.
Doctor en geología, Ricardo Alonso tiene una larga trayectoria como profesor en la universidad y como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con una basta actividad desde el punto de vista científico y una gran cantidad de publicaciones científicas realizadas en revistas internacionales. Hace poco publicó un artículo en la Scientific Reports de la prestigiosa revista Nature.
Además de su destacada carrera como investigador internacional, Alonso publica desde hace más de 30 años regularmente una columna de opinión en El Tribuno que despierta gran interés entre los lectores.
"Creo que es lo más alto a lo que uno puede aspirar en la carrera científica. Ser académico, es un salto cualitativo enorme. Es como tocar techo", señaló Alonso, quien con 62 años obtuvo uno de los reconocimientos más importantes que puede alcanzar una personalidad dedicada a la investigación científica.
"Esta mañana (por ayer), abro el buzón y veo la carta. Lo primero que pensé es que era una invitación académica pero no, era el nombramiento", explicó Alonso. El catedrático expresó que todavía no hay una fecha concreta para el nombramiento, pero aclaró que será en la ciudad de Buenos Aires.
Alonso ya fue distinguido en otras siete oportunidades. Entre los galardones más importantes que recibió se encuentran el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y el Premio Nacional de la Asociación Geológica Argentina.
"Todos estos premios han sido muy importantes en su momento pero ser académico es llegar al máximo. Habiendo recibido todas esas distinciones nunca me desincentivé y tampoco me quedé quieto. Todo lo contrario, seguí escribiendo, estudiando, trabajando y publicando", finalizó Ricardo Alonso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora