Desde la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dejaron trascender que para la asunción del próximo presidente vendrá una importante comitiva, quizá liderada por el vicepresidente, Joe Biden, o el secretario de Estado, John Kerry.
Mientras que el próximo lunes desembarcará una importante misión comercial encabezada por la Cámara de Comercio de EE.UU. (US Chamber of Commerce) con el objetivo de reforzar los vínculos económicos con el país y con el ánimo de profundizar la llegada de inversiones norteamericanas. Se trata de la entidad empresarial más influyente de EE.UU., que aglutina a más de 3 millones de compañías norteamericanas.
La agenda de la delegación contempla reuniones con economistas, politólogos y principalmente con los equipos económicos de ambos candidatos presidenciales y con las áreas de inversiones de Fundación Dar y Fundación Pensar. De modo que tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli tendrán con esta delegación extranjera un test previo antes del debate por el balotaje, al igual que sus economistas.
Si bien en los últimos diez años han venido misiones de los estados de Florida, Illinois y Atlanta -la última fue hace más de dos años- en esta oportunidad el dato clave es que por primera vez vienen dos altos directivos de la cámara en representación institucional.
La delegación la encabezará Jodi Bond, vicepresidente de la División Internacional de la Cámara para las Américas, quien viene con la misión de bucear las oportunidades en las áreas de infraestructura, tecnología, salud y biotecnología, entre otras. Desde Washington, un alto funcionario explicó a medios locales que 'la presencia de Bond es relevante, ya que además de estar a cargo de las relaciones de la cámara para toda América Latina, es quien asumió un rol fundamental en el diálogo que estableció EE.UU. con Cuba en el último año'. Además Bond conoce bien la Argentina a raíz de haber impulsado el desembarco de Motorola en Córdoba como parte de la estrategia de crecimiento del polo tecnológico de esa provincia.
La agenda
Como de costumbre el anfitrión será la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina (AmCham), que ya planea una serie de encuentros comerciales bilaterales en 2016 con el fin de reafirmar su compromiso con el desarrollo de las inversiones en el país. Pero además de Bond y un selecto grupo de empresarios, también forman parte de la delegación Neil Harrington, vicepresidente la Asociación de AmChams de América Latina, y Kathleen Barckay, presidente AmCham Chile.
El periplo de la misión norteamericana arrancará temprano el lunes con reuniones en la sede de AmCham, donde les brindarán un panorama político y económico de la Argentina. Luego se reunirán con Mamet y su staff en la embajada. El martes mantendrán encuentros con legisladores y por la tarde está prevista una visita, tipo tour, al 'Foster Building', el nuevo edificio del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios.
Pero en el ínterin de esta nutrida agenda, el foco estará puesto en conocer en boca de los propios candidatos los lineamientos generales de sus planes económicos y el menú de sus primeras medidas en caso de asumir la presidencia. Un desafío para Macri y Scioli, donde no tendrán el apoyo ni de sus estrategas de marketing político ni de actuación ni de los coach; serán encuentros cara a cara con la oportunidad de seducir a potenciales inversores e influyentes lobbistas de Washington.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora