La impresión 3D es una técnica de más de 30 años pero que en los últimos diez se diversificó y distintas disciplinas ya conocen sus beneficios. Así también lo entiende la ingeniera biomédica Veróncia Passamai.
La profesional se especializó en la aplicación de la impresión 3D en el área de la medicina y su meta más cercana, además de acercar esta herramienta a distintos profesionales, es generar en la ciudad un acercamiento concreto entre la impresión 3D y las ciencias médicas.
Hoy en su taller realiza impresiones de objetos tridimensionales vinculados a la anatomía humana: piezas como cráneos o huesos, que son de uso didáctico en la enseñanza de cátedras como Anatomía.

El trabajo

Hace un mes Verónica y el jefe de esta cátedra en la carrera de Medicina de la UNSa, Sergio Tamayo, realizaron un taller con alumnos para que conozcan los alcances de la impresión 3D.
En contacto con kinesiólogos, está dando soluciones a personas que, por determinados problemas médicos, necesitan plantillas especiales.
Cómo capacitarse. Los que deseen inscribirse al curso de impresión 3D tienen que escribir hasta hoy a: glouu3d@gmail.com Habrá certificación. En Facebook la encuentran como: Glouu3D Soluciones con impresión 3D
En la medicina también se aplica esta técnica como estudios prequirúrgicos. Piezas que se realizan a partir de las tomografías del paciente y en las que se observan partes específicas a abordar en la cirugía.
Esa también es otra posibilidad que la bioingeniera quiere ahondar en el campo de la medicina local.

No todo es medicina

"La impresión 3D es una herramienta con la que se puede fabricar cualquier objeto tridimensional. Se usan termoplásticos que se derriten a cierta temperatura", contó Verónica Passamai.
Indicó que además de su aplicación en la medicina, la impresión 3D posibilita hacer piezas de uso doméstico. Desde un engranaje para una mini procesadora o un engranaje para un auto que no se consigue o que es muy caro.
Los lectores pueden ver el video de esto en la web de El Tribuno.

Otros usos

También se aplica a tuercas, tapas para bombas, piezas originales que no se consiguen en el país y que demoran mucho tiempo en llegar. Se pueden sumar tabletas con el abecedario en braile, porta celulares y mucho más.
Verónica contó que el tipo de impresora que tiene es un MDF de escritorio. Una máquina chica pero que le permite hacer piezas de todo tamaño. Explicó que el tiempo de impresión de la pieza dependerá del tamaño de la pieza.

Un curso

El próximo 29, 30, 21 de agosto y 1 de septiembre, Passamai ofrecerá un curso de extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas, en la UNSa. Se dictará de 17.30 a 20.30, los cuatro días. Hay tiempo para inscribirse hasta hoy.
El curso que contará con certificación, está dirigido a profesionales del área ingeniería, arquitectura, ciencias exactas, naturales, medicina y otros especialistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

en Bs as hay fundacion que hace prótesis ortopédica en copia 3d, para los humildes, parque aquí no se aplica? hay personas que lo necesitan

Se está leyendo ahora