El intendente Gustavo Sáenz lanzó ayer el denominado megaoperativo de descacharrado en la ciudad de Salta. Para el operativo habrá 60 camiones cargadores y 800 soldados para realizar las tareas descacharrado y limpieza de espacios verdes.
El trabajo se realizará entre la mañana de hoy y el sábado al mediodía.
"En realidad serán 240 soldados, divididos en dos turnos, los que saldrán a limpiar las calles de la ciudad", dijo el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Benjamín Cruz.
El funcionario explicó que se realizará en los cuatro puntos cardinales, incluido el macrocentro salteño, donde retirarán elementos en desuso que los vecinos saquen de sus casas y depositen en la vereda. Esta tarea se realizará de forma conjunta entre la Municipalidad y el Ejército.
Para ello utilizarán 60 vehículos de transporte, 6 camionetas doble tracción y una topadora del Ejército, más los móviles del municipio.
"Yo les quiero pedir a nuestros vecinos que seamos conscientes del grave problema que tenemos con el dengue. No dejemos que se vuelva una epidemia, así que les pido la mayor colaboración con los muchachos del Ejército para limpiar la ciudad", dijo en su discurso Gustavo Sáenz.
El lanzamiento del operativo de lucha contra el dengue se hizo mediante un acto en las instalaciones de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
Allí estuvieron los centenares de efectivos y los móviles afectados, los funcionarios comunales de Medio Ambiente y Asistencia Social, más todos los medios de la ciudad.
El acto fue realizado con la presencia del intendente junto al comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, y el monseñor Mario Antonio Cargnello, que se sumó a última hora para acompañar en esta iniciativa de la Municipalidad y Ejército.
"Estamos en una situación grave y por eso decidimos suspender las actividades militares y ponernos a disposición de la Municipalidad para la lucha contra el dengue", dijo Pulleiro a sus hombres.
La tarea prevista entre hoy y el sábado al mediodía se hará conjuntamente con referentes vecinales, integrantes del programa Ellas Hacen y los vecinos que quieran colaborar.
"Creemos que la situación está llegando a su punto más alto, por eso intensificamos y reforzamos este trabajo. Vamos a realizar un operativo parecido al de Orán", dijo Sáenz.
La Municipalidad dispondrá de la flota necesaria para la remoción de los desechos en base a la logística de trabajo diseñada y que determinó, en principio, cuatro centros operativos. Se trata de los CIC (Centros Integradores Comunitarios) de Constitución, Santa Cecilia, Solidaridad y Asunción, que abarcarán todos los barrios de influencia.
Durante las dos primeras jornadas el descacharrado se realizará de 8 a 18 y el tercer día de 8 a 13.
"Agradezco la presencia de monseñor Cargnello que demuestra una vez más que la comunidad organizada puede enfrentar cualquier dificultad", concluyó su discurso el jefe comunal.
"Este problema que tenemos es una hermosa oportunidad de demostrar que en las peores situaciones nosotros somos mejores. Debemos ayudar al Ejército, pero también debemos tomar conciencia. Vamos a vencer la flojera que no nos deja superarnos", dijo el representante de la Iglesia Católica en Salta.
Desde el área de Ambiente del municipio se especificó que con el área de Atención Primaria de la Salud y los vecinos, se diagramaron los circuitos de cobertura para que los camiones carguen los cacharros y los trasladen a las acopiadoras correspondientes o al vertedero San Javier.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, detalló además que los vecinos de la ciudad están invitados a colaborar con la campaña y para ello deberán acercarse hasta los puntos mencionados para ayudar.
Pulleiro fue el encargado de finalizar la ceremonia de operativo con palabras contundentes para sus hombres: "Vamos a limpiar y cuidar las casas de los vecinos de esta ciudad como si fueran las de nuestras familias".

En Güemes también

En rueda de prensa, llevada a cabo ayer, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Güemes, Teresita Barrionuevo, informó sobre el inicio de una campaña contra el mosquito Aedes aegyptis, para lo cual convocará a personal dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene presencia permanente en la ciudad, con base en una institución conocida como La Palúdica. La funcionaria también reveló que "entre el 50 y el 60 % de las casas tienen el Aedes". Tras la experiencia de Orán son varios los municipios que empezaron a descacharrar.

"Limpiamos desde enero"

"No es que ahora nos dediquemos a descacharrar. La limpieza de canales y calles se viene haciendo desde enero. Lo que hay que entender es que hubo un trabajo que no se hizo el año pasado", dijo Sáenz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Pepe Argento
Pepe Argento · Hace 7 meses

Como siempre el ejercito dando una mano y pasan desapercibidos en todos lados y medios, verdaderos patriotas, gracias!.

ariel .
ariel . · Hace 7 meses

SEÑOR INTENDENTE NO SE OLVIDE DEL BARRIO NUESTRA SRA DEL CARMEN QUE ESTA DETRÁS DEL TEMPLETE SAN CAYETANO , ESTA EN ABANDONO TOTAL POR LA MUNICIPALIDAD , UN BARRIO SIN VEREDAS , NO TIENE RED DE AGUA , NI DE GAS , EL YUYO NI HABLAR AL IGUAL QUE LAS CALLES INTRANSITABLES . TAMBIÉN DE UN TERRENO PRIVADO QUE SE ENCUENTRA EN ALVARADO AL 1111 PLENO CENTRO , CREO QUE YA SE VEN MONOS DE LA SELVA QUE ES ESE LUGAR

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

medio gordos los mosquitos


Se está leyendo ahora