*

Impuesto a las Ganancias cambiará a partir de enero
"Lamentablemente no creo que lleguemos al aguinaldo. No nos dan los tiempos. Lo vamos a instrumentar a partir desde enero". Con esas palabras el presidente electo Mauricio Macri desinfló las expectativas de miles de trabajadores que esperaban un alivio en el Impuesto a las Ganancias antes de fin de año.
Si bien la idea de Cambiemos es modificar integralmente el gravamen con una discusión en el Congreso Nacional, voces del nuevo gobierno habían alentado la posibilidad de evitar los descuentos en el medio aguinaldo de diciembre a través de un decreto presidencial, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. Sin embargo la posibilidad fue desechada por el propio Macri y por su futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
"A partir de 2016 vamos a trabajar sobre la exención de ese impuesto para casi un millón de trabajadores, pero no lo podemos terminar sobre el final del 2015 porque muchas de estas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se está yendo", aseguró Triaca.
El anuncio podría caer como una bomba en algunos gremios a los que el propio funcionario le había prometido novedades antes de que termine el año. Hoy el Impuesto a las Ganancias afecta a los trabajadores que ganaban $15.000 en agosto de 2013.
Durante la campaña electoral, tanto Macri como Daniel Scioli se habían comprometido a modificar el tributo. El postulante del Frente para la Victoria había señalado además que en caso de llegar a la Casa Rosada eximiría al aguinaldo de los descuentos. En Cambiemos, la idea surgió después de las elecciones del 22 de noviembre, según había reconocido Triaca la semana pasada en una entrevista. Finalmente habrá que esperar.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, también aseguró que recién el año que viene se podría dar un debate en el Congreso para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto. Sucede que por ahora no está previsto que haya sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.
Según cifras del gobierno saliente, el Impuesto a las Ganancias afecta a casi el 10% de los trabajadores en blanco. Sin embargo, por la falta de actualización el nivel de descuento en los salarios es altísimo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...