Impuesto a las ganancias, otro castigo para jubilados

15-10-2011 - Hay en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, y, por su parte, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse al respecto.

La Justicia o la legislatura podrían poner fin al impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones. En tal sentido, existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, y por otra parte la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá dictaminar si corresponde que los haberes que perciben los jubilados son pasibles de deducción del impuesto a las ganancias.

Hasta ahora, según interpretación de la AFIP, las jubilaciones tributan el mencionado impuesto, pero existen varios fallos de distintos tribunales que determinaron lo contrario. También existirían otras presentaciones en la última etapa de resolución.

El último fallo conocido a fines del año pasado corresponde a la Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes, que en los autos “Carbone, Antonio c/AFIP” dictaminó que los haberes jubilatorios están exentos de pagar el impuesto a las ganancias.

En aquella oportunidad el mencionado tribunal dispuso que no corresponde el descuento porque el haber previsional no constituye una renta, ya que no tiene origen en una actividad que realiza una persona para obtener una remuneración, sino que es el cumplimiento de una deuda que la sociedad tiene con el trabajador pasivo.

Los argumentos

Entre otros argumentos esgrimidos para sostener el dictamen, los jueces agregaron que el jubilado cuando era un trabajador activo sufrió retenciones de su remuneración destinadas al pago del impuesto a las ganancias, mientras que “cuando accede al beneficio previsional el jubilado es el único sustento con el que cuenta”

Por su parte, los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en los autos caratulados “Pagani, Pedro José c/Anses, s/dependientes: otras prestaciones” sostuvieron que al ser la jubilación una prestación de naturaleza previsional, no constituye una ganancia. Por lo que la prestación no puede ser pasiva de ningún tipo de imposición tributaria.

En el Congreso

El tema también mereció la atención del Poder Legislativo. El diputado nacional Ricardo Buryaile presentó un proyecto de ley para que se exima del pago de impuestos a las ganancias a los jubilados y pensionados. El legislador fundamentó dicha presentación afirmando: “Considerar a las jubilaciones como rentas o enriquecimientos no es adecuado a un criterio de justicia, ya que quienes han accedido a un beneficio previsional han debido aportar durante el transcurso de su vida a cajas previsionales, y en ese camino recorrido debieron tributar los gravámenes que se hallaban vigentes, entre ellos, el impuesto a las ganancias”, y agregó “el pago del impuesto a las ganancias sobre el cobro de la jubilación, que es el resultado de años de aportes, resulta a todas luces injusto. Los años de retiro deben ser tiempos de disfrute y de cosecha de los frutos sembrados durante una vida de trabajo”.

Es deseable que tanto los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como los legisladores nacionales no demoren el tratamiento de este tema que reduce mensualmente los ya “castigados” haberes de muchos jubilados

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia