Impuestos municipales suben un 100% en 2013

28-11-2012 - Aumentan los mínimos del impuesto Inmobiliario y de la Tasa General de Inmuebles. La Unidad Tributaria sube 25%.

La estimación de recursos propios para el 2013 por $413 millones no era comprensible sin una suba impositiva por parte de la Municipalidad de Salta. Y eso es lo que hará.

El próximo año el mínimo del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa General de Inmuebles aumentarán un 100%. Aunque no serán los únicos tributos que subirán, ya que la Unidad Tributaria también aumentará, un 25% en este caso, y pasará de costar $3,10 a $3,90 (aumento del 25%), por lo que la suba se hará extensiva a todos los impuestos que el municipio cobra por diferentes conceptos.

“La Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario aumentarán en todas las zonas en las que se divide la ciudad”, explicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió. Este sostuvo que de esos dos tributos, la base imponible es el valor fiscal de la propiedad. “En Salta el 40% de los inmuebles tienen valores inferiores a los $10.000. No se modifica desde 1992, lo que hace que los tributos no sean altos”, aclaró.

Hay 6 zonas establecidas para el cobro de la TGI. “La zona que menos paga abona al municipio $12. Ahora pagará $39, en tanto que la zona que más paga hoy, por ejemplo un comercio frente a la plaza 9 de Julio abona $274, pero pasará a pagar poco menos de $450”.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario el aumento también establecido será del 100%. Furió dijo que “$6 es el pago más bajo en algunas zonas, y $116 el máximo”. Con la modificación el mínimo será $13 y $252 el máximo.

“Ni con este aumento llegamos a cubrir los servicios que brinda el municipio”, agregó el funcionario.

Presupuesto

Carlos Abeleira, secretario de Hacienda municipal, expuso ante concejales los principales puntos del presupuesto 2013.

Remarcó el incremento en la recaudación, la cual se estima en $979.841.514. “Somos una de las dos ciudades con PBI per capita más bajo del país”, sostuvo Abeleira.

Los recursos corrientes de los que la administración dispondrá para ejecutar los programas alcanzan los $832 millones y se componen lo que se prevé recaudar en tributos municipales ($413 millones), lo que Nación y Provincia giren ($361 millones) y el Fondo Federal Solidario ($57 millones). Del total de erogaciones previstas ($803 millones), la partida destinada al pago de salarios al personal municipal representa casi el 50% de los gastos corrientes.

Críticas

Las principales críticas al presupuesto apuntaron a la falta o demora en la realización de obras, como el canal de Los Manzanos y las modificaciones en el parque San Martín, la contemplación de obras que no se sabe si se contará con el dinero aún.

Molestia reflejaron opositores y oficialistas porque acudieron a la exposición de Hacienda sin contar con el proyecto de presupuesto, ya que esa Secretaría no se los envío todavía, lo que limitó la posibilidad de preguntar y estudiarlo de antemano.

Nudismo en las reuniones?

Ayer, la edil Frida Fonseca recriminó a Aroldo Tonini por opinar en los medios sobre el presupuesto. Le reclamó por decir públicamente que “el Presupuesto es político y está inflado” y por ser el único que recibió de antemano el presupuesto cuando el resto no lo tenía (y aún no lo tiene).
Este le reafirmó sus dichos “porque el presupuesto considera obras de $50 millones para las que no tiene fondos (el canal de Los Manzanos). En la discusión se metió Emiliano Godoy para afirmar que nadie había recibido el presupuesto. Coronó el debate con una frase: “Al final venimos a analizar el presupuesto, pero estamos en bolas”. Sorprendida por el barbarazo, Socorro Villamayor espetó: ¡“La pucha, en qué momento se volvieron nudistas estas reuniones que ni cuenta me dí”.

Algunas cifras

La estimación de recursos propios para el 2013 por la Municipalidad es de $413 millones. Implica un aumentó del 27%.

Son casi $400 millones los que se destinarán al pago del salario de casi 5.300 empleados de toda la Municipalidad.

Para obras públicas se prevén $140 millones. Son $47 millones los que se tienen que derivar al canal de Los Manzanos.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


enrique iwashita
enrique iwashita · Hace 8 meses

A ver veamos. El transito es un desastre, los carriles no estan pintados ni disenados, tampoco el paso del peaton los semaforos no estan en buen funcionamiento, tampoco hay semaforos para peatones ni para ciegos, no hay caminos marcados para los ciegos. No hay estacionamiento para motos ni bicicletas. Me refiero solo al area centro pata que no le salga tan caro aunque toda la ciudad deberia tenerlo

· Hace 19 meses

Muy mal el trabajo de los consejales que van a determinar el futuro de los contribuyentes y no se adelantan a averiguar que van a votar : LO de "Estar en BOLAS " parece muy común por lo visto :Aprendan muchachos y chicas lo que es carrera política

Adolfo Diaz
Adolfo Diaz · Hace 20 meses

que turco chorro el usa este, si los sueldos no aumentaron el 100% este año, el concejo delirante aprobará este nuevo golpe al bolsillo de los salteños, ya van a venir al barrio a buscar votos.-

Diego Arias
Diego Arias · Hace 21 meses

que barbaridad....NO TIENEN VERGUENZA..!!!!

· Hace 21 meses

?Ni con este aumento llegamos a cubrir los servicios que brinda el municipio?, agregó el funcionario. JAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAJAJAJ AJAJAJJJJJJJJJJAAJAJAJAJAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA POR QUE NO DEJAN DE ROBAR UN POKITO ESTOS POLITICOS Y VAN A VER COMO VA A ALCANZAR , POR LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL MUNICIPIO..... MEJOR DICHO POR LOS SERVICIOS QUE "NO BRINDA" ES UNA VERGUENZA LO QUE DECLARA ESE FUNCIONARIO .