Desde el Colegio de Psicopedagogos de Salta demandan crear equipos interdisciplinarios en todos los centros de salud de la provincia para atender problemas como la violencia, el bullying o las dificultades de aprendizaje.
El 24 de octubre un alumno hirió a una docente con un machete en un colegio secundario de Orán, y tras el caso se reavivó la polémica sobre la necesidad de contención.
"Convengamos que los gabinetes interdisciplinarios son pocos. Los profesionales y los docentes están desbordados. Dicen que no pueden derivar y ¿adónde van a derivar? Por eso mi lucha en insistir en que tiene que haber un equipo en todos los centros de salud. Dijeron que, debido a la cantidad, es imposible instalar un gabinete en cada una de las escuelas, bueno creo que esta es una buena alternativa porque las salitas no son tantas", manifestó Viviana Bazán, presidenta de la entidad que nuclea a los psicopedagogos en Salta.
Bazán asegura que insistió con la propuesta ante las oficinas del Ministerio de Salud en vano. Tampoco fue recibida en la cartera educativa.
"Todo lo que tiene que ver con salud y educación es un gasto sin retorno para el Estado, por eso no hay preocupación. Hoy se está desbordando todo porque hace años que no se atienden estas problemáticas", dijo.
La psicopedagoga salteña indicó: "Un chico con problemas no aparece de un día para el otro, sino que viene dando indicadores durante el año. Entonces, aquí hay que ver qué pasó con la institución y con los docentes que no se dieron cuenta... hay que ver qué está pasando con el sistema educativo".

Cuestionan la medicación

De un tiempo a esta parte, se incrementaron las consultas a los psicopedagogos. Si bien no maneja estadísticas, Viviana Bazán confirmó que, efectivamente, son más solicitados que antes y remarcó varias veces que hay que derrumbar el mito de que "la psicopedagoga es la maestra particular o de apoyo".
"Los psicopedagogos hacemos diagnóstico y tratamiento desde una mirada integral del chico. Les decimos a los padres por qué sus hijos no aprenden", explicó la profesional.
El tratamiento no es el mismo para todos. Se trabaja con diversas estrategias a través del juego, y las actividades lúdicas sirven para observar y realizar un análisis de la situación.
Bazán señaló que son muchos los chicos con problemas de atención y apuntó contra la "patologización" de la infancia, es decir, la decisión de medicar a los niños y niñas antes de contar con un diagnóstico y estudios médicos certeros.
"Me tocó en el consultorio atender a niños que ya venían medicados con la pastillita por el neurólogo con una sola observación. En definitiva, son pastillas que no curan, lo tienen dopado. Eso es inadmisible", señaló.
La profesional agregó que muchas veces los problemas de atención se resuelven con más contención de la familia. "Para suplir su ausencia, muchos padres tratan de comprar las últimas cosas de moda y no es así. A veces, un simple abrazo logra más", dijo Viviana Bazán.
Los colegiados hicieron llegar a la Legislatura su pedido de no patologizar a los niños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora