La Corte de Justicia, que preside el juez Guillermo Catalano, remitió al Senado una propuesta de ley orgánica para la Justicia de Paz Letrada y, además, una segunda propuesta referida al funcionamiento.
El proyecto de ley impulsa la creación de 19 Juzgados de Paz Letrados, los que serán distribuidos en todos los distritos judiciales.
Con esta iniciativa legislativa se pretende dar cumplimiento a un mandato constitucional.
El artículo 762 de la Carta Magna local establece que una ley organiza la Justicia de paz lega y letrada, teniendo en cuenta divisiones administrativas, extensión y población de la provincia. Además, la norma debe fijar su jurisdicción, competencia, procedimiento y requisitos para el cargo de juez.
Se proponen tres juzgados en el Distrito Judicial Orán, cuatro en el Distrito Judicial Tartagal, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Anta y ocho en Distrito Judicial del Centro.
Los Juzgados de Paz Letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales, en los cuales el valor del reclamo no exceda el monto de diez salarios mínimos, vitales y móviles.
La acordada a través de la cual la Corte de Justicia resolvió impulsar la iniciativa legislativa fundamenta que "el ámbito jurisdiccional provincial, por sus peculiares características, requiere a esta altura de los tiempos de una reorganización judicial que tienda hacia la descentralización, que descargue el cúmulo de causas concentradas en los distritos judiciales actuales y, a la vez, que favorezca la posición de los litigantes al brindar la posibilidad de contar con un órgano judicial cercano y de acceso rápido".
Todo ello, agrega, implica ventajas tales como igualdad, economía, celeridad e inmediatez a favor de los justiciables, fines y nortes primordiales en torno de los cuales debe girar cualquier modificación de la organización de la organización jurisdiccional ya existente.
La implementación y creación de los juzgados deberá realizarse por etapas, dando prioridad a localidades que carezcan de estrados judiciales, pero avanzando hacia el objetivo final de garantizar a toda la población el efectivo acceso a la Justicia, dijeron los jueces de la Corte.
El asiento por distritos
Norte Orán: Aguas Blancas, C. Santa Rosa, Rivadavia B. Sur. Norte Tartagal: Embarcación, S. Mazza, Rivadavia B. Norte y S. Victoria Este.
Sur, Metán: R. de la Frontera, La Candelaria.
Sur, Anta: Apolinario Saravia, El Quebrachal.
Distrito Centro: S. Victoria Oeste, R. de Lerma, La Viña, Guachipas, El Carril, G. Güemes, San A. de los Cobres, Iruya.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 1 mes

Aca en Salvador Mazza hay un jugado de paz lego. Cuando se instale el Juzgado de Paz Letrado se eliminará el que funciona ahora?

Se está leyendo ahora