Algunos vecinos de Rosario de Lerma están dándole forma a un proyecto para establecer un mercado central, o concentrador, en esta ciudad, con el objetivo de contar con un predio apto para ofrecer la amplia gama de productos que se cosechan en todo el departamento y, además, tender a diversificar la producción para dejar de depender del tabaco.
Según el Diputado Provincial por Rosario de Lerma, C.P.N. Mario Vilca, la propuesta fue bien recibida por el Ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero, con quien se analizó también la posibilidad de adquirir un equipo de faena móvil para ganado menor, algo que consideró sería particularmente beneficioso para la zona de la Quebrada del Toro, en jurisdicción del municipio de Campo Quijano.
"El Mercado Concentrador en la ciudad de Rosario de Lerma se proyectaría en un principio para funcionar a nivel departamental, y receptaría frutas, verduras y ganado de los pequeños productores de la zona, muchos de los cuales se ven limitados por los altos costos y dificultades para comercializar sus productos", explicó Vilca.
"La iniciativa va de la mano con el desarrollo de cultivos alternativos al tabaco, para generar nuevos emprendimientos, que a la vez den empleo durante todo el año en la zona de influencia", agregó el legislador.
En el caso de la sala de faena móvil, explicó que beneficiaría a más de 200 familias de la Quebrada del Toro, que hoy padecen serias dificultades para comercializar carne en los pueblos debido a las restricciones de salubridad vigentes para ese mercado.
Para Vilca, se trata de facilitar el movimiento comercial a gente de parajes lejanos a los centros urbanos. "Muchas de esas familias llevan una economía de subsistencia, donde el ganado y sus cultivos son su única moneda de cambio. Vamos a seguir insistiendo", indicó.
A la reunión asistieron también funcionarios provinciales, rosarinos y legisladores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia