La Cámara de Diputados tiene en agenda, para la próxima semana, un proyecto de autoría de legisladores del departamento San Martín sobre la creación de un registro provincial de talleres de chapa y pintura, de mecánica en general, negocios de autopartes y desarrmaderos, para que sea puesto bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
El proyecto de ley establece que este tipo de locales deberán llevar un libro diario en el que conste el movimiento diario de unidades que recibe, foliado y rubricado por el propio Ministerio. En ese registro deberá quedar constancia del dominio del vehículo ingresado para su reparación o mantenimiento, identidad del responsable de la unidad, número de motor y chasis, descripción del trabajo requerido, entre otros datos y deberá estar a disposición de cualquier requerimiento judicial, tanto en el ámbito provincial como federal.
Los motivos
El diputado Diego Ávalos, autor del proyecto, explicó: "La iniciativa surgió a partir de la gran cantidad de siniestros viales que se producen en la provincia, cuyos conductores son, en muchísimos casos, inescrupulosos que se dan a la fuga. Eso dificulta que sean alcanzados por la ley mientras las víctimas y sus familiares resultan doblemente afectadas".
El legislador norteño agregó que "la creación de este registro, que será rubricado por el Ministerio de Seguridad, hará más accesible la investigación judicial que tiene dificultades para avanzar en la determinación de los responsables precisamente porque recurren a talleres que reparan los daños de las unidades que han protagonizado los accidentes. Eso prácticamente elimina todo vestigio para el esclarecimiento de estos hechos que, en muchos ocasiones, se cobraron víctimas fatales. Seguramente el Ministerio reglamentará la creación de este registro para que sea un elemento más que facilite el esclarecimiento de casos que quedan impunes, lamentablemente".
Sustancias prohibidas
Si bien en los fundamentos del proyecto, que está listo para el debate en Diputados, no se menciona la habilitación de un registro que tenga el control del Ministerio de Seguridad de la Provincia, será fundamental en otro aspecto: la lucha contra el transporte de sustancias prohibidas.
Gran cantidad de procedimientos antidrogas que se realizan en forma habitual en las rutas, entre ellas con mayor frecuencia en la nacional 34, involucran a vehículos de cualquier tipo acondicionados para el transporte de cargamentos ilícitos. En la mayoría de los casos, los trabajos de ocultamiento de la droga son casi perfectos, salvo por algún mínimo detalle que dispara la investigación. "No quiero culpar ni poner dudas sobre los propietarios de los talleres de ningún lugar de la provincia, porque se presume que trabajan honestamente. Pero si este registro contribuye también a la lucha contra el narcotráfico, bienvenido sea", remarcó el legislador norteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

ES IMPRESIONANTE EL COMERCIO DE AUTOPARTES DE MOTOS Y TANTISIMOS DESARMADEROS ILEGALES DE MOTOS.-..LAS AUTORIDADES SABEN DE ESO Y DONDE QUEDAN....PERO PARECE QUE NADIE SE QUIERE QUEMAR//// O CUAL ES LA VERDAD DE LA MILANESA???????????????????


Se está leyendo ahora